Jeffrey Musser de Expeditors y los costos del transporte de carga por el Covid-19

Jeffrey Musser, presidente y director ejecutivo de Expeditors,  dijo que «nunca antes nuestra capacidad operativa había sido tan escasa, tanto en el aire como en el océano al mismo tiempo, pese a lo cual estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para aprovechar la solidez de nuestras relaciones con los operadores con el objetivo de asegurar el espacio para nuestros clientes».

En una entrevista concedida a Freightwaves, indicó que los ingresos de $3.36 mil millones aumentaron un 77% en comparación con el primer trimestre de 2020. El cambio más notable con respecto al año anterior fue que los salarios y otros gastos operativos aumentaron sólo un 24% mientras que los costos directos de transporte tuvieron un alza de un 87%.

El resultado final de este aumento fue un ingreso operativo de $ 385,5 millones, un 142% más que el primer trimestre del año pasado. Las ganancias netas atribuibles a los accionistas aumentaron un 135% a $ 287.2 millones.

El aumento en los gastos salariales se produjo cuando el número de trabajadores de la empresa cayó a 18.065 desde 18.102 en el primer trimestre del año pasado. A pesar de aquello, Musser afirmó que Expeditors no había despedido a ningún empleado como resultado de la pandemia.

El incremento en el tonelaje manejado por Expeditors fue relativamente constante en todos los sectores, con la excepción del flete marítimo que aumentó un 54% en marzo. Más allá de eso, el aumento en relación al 2020, varió entre el 20% y el 35% para todos los meses, con un aumento de tonelaje del 29% en un trimestre muy activo tanto para el transporte aéreo como marítimo.

Un análisis más detallado de los gastos de Expeditors revela cuánto han aumentado los costos de transporte de carga desde años anteriores. La comparación intertrimestral de los gastos de transporte marítimo tuvo un alza de más de $  380 millones de dolares ( de $ 366,5 millones a  $ 746,7 millones  ).

Los gastos de flete aéreo aumentaron a $ 1.1 mil millones desde $ 520.1 millones. El despacho de aduanas subió de 400 millones a 553,7 millones de dólares.

Musser declaró que las expectativas de mercado están directamente relacionadas con los efectos de la pandemia que afecta al mundo en estos momentos. “Esperamos que el entorno operativo permanezca inestable mientras la capacidad limitada y otras interrupciones, como la congestión del puerto, el levantamiento desigual de las restricciones pandémicas y el aumento de los costos del combustible continúen afectando el movimiento de carga”.

Pese a esto, Musser se declaró optimista. “La historia nos muestra que el desequilibrio entre la oferta y la demanda y la volatilidad de las tasas se estabilizarán con el tiempo. Sin embargo, si la respuesta global a COVID-19 nos ha enseñado algo, es que las condiciones pueden cambiar rápidamente en el mercado interconectado de hoy”, indicó a Freightwaves.

 

Cosco: Efectos de la pandemia disminuyen por mayor volumen comercial