Foro Mundial OMCPL culminó de manera exitosa centrándose en las nuevas tendencias y los desafíos postpandemia

Con gran éxito se desarrolló en la ciudad española de Aragón, el 6° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, organizados por la OMCPL en colaboración con Aragón Plataforma Logística (APL) y Zaragoza Logistics Center (ZLC). El evento que atrajo la participación de desarrolladores de canales logísticas, empresarios vinculados al sector, al comercio exterior y al transporte, y donde se pudo seguir posicionando a la comunidad como un referente mundial en el sector.

Durante los dos primeros días se concretaron distintas mesas redondas y ponencias a cargo de expertos internacionales, mientras que la tercera jornada estuvo centrada en la presentación de proyectos estratégicos para hacer frente a los diversos desafíos que afrontará la industria en general.

Ricardo Partal Silva, presidente de la OMCPL, comentó una vez culminado el Foro Mundial que «es importante destacar la importancia que está teniendo la Asociación Europea de Plataformas Logísticas, algo que en Latinoamérica adolecemos. Esta integración cumple un rol fundamental para poder trasladar toda esta experiencia que están teniendo en Europa. Estos paneles de conversación fueron muy importantes para saber qué hacer en estas temáticas, seguramente se buscará implementar estas estrategias en América Latina para luego replicarlas en otros continentes».

Asimismo, Partal subrayó que «se pudo poner en relevancia las plataformas logísticas, no sólo como infraestructura imprescindible para facilitar las labores de logística y transporte, sino que como centros proveedores de servicios que ayudan a lograr la competitividad de las cadenas de suministro«.

Por su parte, Isabel Velasco, quien es la Directora Comercial Aragón Plataforma Logística, comentó respecto a la omnicanalidad que «todas las conexiones reconocidas en la red europea de transporte terrestre pasan por varios países y estos centros logísticos facilitan la intermodalidad de los distintos medios de transporte, ofreciendo un valor agregado y potenciando la movilidad las fronteras».

Luego de compartir experiencias en este Foro Mundial, dijo Velasco, concluimos en que «el sector logístico se está enfrentando a grandes cambios y retos, dados por el aumento sostenido del comercio electrónico, aparejado por el crecimiento de la logística urbana, la adaptación de los criterios de sostenibilidad en cuanto a la reducción de la huella de carbono, la sostenibilidad de los nuevos almacenes logísticos, la transformación digital y la necesaria cooperación entre modos de transporte».

Por último, Ricardo Mur, Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), destacó que «en los distintos paneles de conversación se pudo analizar los factores que están afectando la competitividad del comercio internacional y las cadenas de suministro. Todos estamos viviendo una incertidumbre mundial producto de la escasez de contenedores y los retrasos que marcan una disminución de las frecuencias de viajes de las embarcaciones», finalizó.

Relacionada: «Hundiendo” a gran profundidad el servicio logístico por Ricardo Partal