Exitosa inauguración del VIII Congreso «Trans-Port»

El VIII Congreso y Exhibición de la Industria Marítimo-Portuaria para Latinoamérica (Trans-Port), se realiza entre el 27 y 29 de septiembre en el Terminal de Pasajeros de la ciudad de Valparaíso. En su exitosa jornada inaugural, el evento avanzó decididamente en identificar los diversos mercados que permitan proyectar el desarrollo de este sector.

El certamen, uno de los más relevantes a nivel latinoamericano, convoca en cada versión a empresarios, proveedores y autoridades tanto nacionales e internacionales. Es una instancia ideal para intercambiar conocimientos, experiencias y tecnologías que requieren las operaciones marítimas y portuarias.

Asimismo, distintos expositores de América y Europa darán a conocer temáticas, aportando herramientas a los tomadores de decisión del sector con oportunidades de networking para actualizar los conocimientos de todos los profesionales ligados a la industria, intercambiando experiencias en esta y otras materias.

Es por todo lo anterior, que Trans – Port 2022, tiene por objetivo analizar los principales temas de debate tales como:

Digitalización y Automatización.
Smart -Port – Buques autónomos.
Ciberseguridad y Community Builder
• Aplicación de norma OMI y resultados alcanzados a la fecha entre otras materias.
• Mostrar los desarrollos locales de bienes, productos y servicios orientados a la industria
• Introducir al mercado nuevas tecnologías no disponibles en Chile
• Potenciar la sustentabilidad de la industria

La voz de las autoridades
Rodrigo Lobo, director ejecutivo de Trans-Port

«Trans – Port 2022, permitirá a todos nuestros colaboradores, asistentes y expositores, construir redes para expandir sus conocimientos e intercambiar experiencias en diversas materias. Por ejemplo, están aquellos relacionados con la industria de soluciones en equipamiento y tecnología para transporte y negocio portuario, cuya presencia marcará el camino de las nuevas y necesarias inversiones para el sector».

Francisco Sotomayor, Gerente General de Fisa
«Este evento es el único en Chile y que promueve en un sólo lugar la oferta de vanguardia para atender las necesidades del sector marítimo- portuario, en el cual se discuten los desafíos para el sector. Recordemos que, más del 90% del comercio internacional, descansa en los puertos de Chile. Por lo tanto, lo que busca Trans – Port, es volver a encontrarnos y relevar la importancia que tiene el sector tanto para la economía nacional, la empleabilidad y la mejor conexión y convivencia de puerto-ciudad, que hoy están representadas en las distintas regiones del país».

Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso

«Trans-Port 2022, habla de la logística marítimo-portuaria y de la importancia que tiene el adecuar este sector en las actuales necesidades, todo en virtud del escenario que estamos viviendo. En este sentido, los puertos de Valparaíso y San Antonio, requieren tener inversiones responsables, que sean viables y competitivas económicamente, pero también, que sean socialmente justas y económicamente más sanas. Es importante para la región un desarrollo portuario, por ejemplo, en términos de generación de empleos, con una visión amigable con la ciudad».

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

«Este evento es importante por varios motivos. El primero, tienen que ver con que Valparaíso se consolida como una capital de las convenciones. Hoy celebramos la inauguración Trans-Port y en noviembre tendremos la Expo Naval. Lo segundo, es que se discute algo que es muy relevante para el país como es la expansión y desafíos portuarios. Desde el municipio estamos comprometidos con este objetivo donde, junto con EPV, queremos desarrollar por completo el borde costero mirando hacia los cerros de Valparaíso».