Exceso de contenedores vacíos podría reactivar el caos a finales de este año

Cuando las cadenas de suministro globales vuelvan a algún tipo de normalidad, según se prevé ampliamente en la segunda mitad del año, los operadores de transporte tendrán que prepararse para un nuevo dolor de cabeza, con una avalancha de contenedores vacíos que se prevé que cause algo de caos.

Los retrasos en la cadena de suministro durante la pandemia han llevado a la necesidad de utilizar contenedores adicionales. Cuando la cadena de suministro se normalice, esto creará potencialmente una pila de 3,5 millones de TEU de contenedores vacíos solo del transpacífico, según un nuevo informe de Sea-Intelligence de Dinamarca.

“Cuando las cadenas de suministro comiencen a acortarse, y eventualmente lo harán, esto liberará una gran cantidad de contenedores vacíos, especialmente en los Estados Unidos. Esto causará problemas de congestión generalizados en la segunda mitad de 2022 y en 2023.

Los problemas de atochamiento serán, según advierten, tanto en terminales como en depósitos de contenedores, a menos que los transportistas y las empresas de arrendamiento de contenedores comiencen a planificar este desarrollo ahora”, advirtió Sea-Intelligence en su último informe semanal.

La resolución de los problemas de cuello de botella operacional creará un «efecto dominó», sugirió Sea-Intelligence, con el potencial de abrumar los depósitos de contenedores vacíos en los Estados Unidos. Conceptualmente, el problema es el mismo en Europa, así como en cualquier otro comercio actualmente sujeto a una cadena de suministro alargada.

Cabe destacar, que los analistas de transporte de contenedores de todo el mundo han estado proporcionando actualizaciones sobre el panorama de la congestión portuaria mundial y se les ha dicho a los transportistas que se preparen para más obstáculos en el segundo trimestre.

Relacionada: Flota mundial de contenedores sobrepasa 50 millones de TEU pero no soluciona congestión