¿Exceso de contenedores en el transporte marítimo mundial?

Contenedores marítimos transportan alrededor del 90% de los bienes alrededor de la economía global.

Hace unos días consultamos a los expertos de Nowports con respecto los contenedores vacíos y la escasez de estos. Se trata de elementos cruciales para los exportadores de Asia que estaban sufriendo atascos importantes en puertos europeos, principalmente Rotterdam, ya que una creciente acumulación de productos no entregados en el centro de exportación de Europa ha obligado a las navieras a priorizar los envíos de contenedores llenos.

En comparación al año 2021, los operadores consideraban que se avecinan tiempos delicados para las mercancías que se mueven utilizando contenedores, teniendo en cuenta el aprovisionamiento de cara de estos meses enmarcados en la denominada temporada alta.

Pero hay otras voces que hablan de un excedente de contenedores, según nos aseguraron desde Nowports.

Y claro, porque el volumen mundial de contenedores de envío aumentó un 13% a casi 50 millones de TEU en 2021, tres veces la tendencia de crecimiento anterior, lo que estima un excedente de 6 millones de TEU a nivel global. Por ello la gran pregunta es: ¿Estamos pasando de una escasez a un exceso de contenedores?

No obstante la cartera actual de pedidos de nuevos buques, así como el excedente actual no presenta mayor problema. De hecho, la «escasez de contenedores» no fue el problema principal desde el inicio de la pandemia, sino que, la capacidad de moverlos eficientemente por los efectos de congestión portuaria y terrestre, más la reposición de éstos ya sea por el colapso en los servicios de transporte o porque los mismos clientes no tenían la capacidad de retornarlos, indicaron desde Nowports.

¿Qué dicen las cifras?

Las cifras previamente señaladas se reflejaron en que los arrendadores y las navieras ordenaron una cantidad récord de contenedores, mientras que retiraron menos unidades antiguas, ya que la congestión en las cadena de suministro global significaba que los contenedores eran entre un 15% y un 20% menos productivos que en tiempos anteriores al Covid-19.

Así lo indica el más reciente informe Container Census & Leasing Annual Review & Forecast 2022/23 de los analistas de Drewry.

Drewry estima que cada contenedor promedió 18,1 levantamientos en 2021 en comparación con 19,2 en 2020 y entre 19,5 y 20,6 en la década de 2010. Además, el número de contenedores por ranura o slot de capacidad del buque aumentó un 8% en 2020 cuando comenzó la pandemia y se mantuvo en este nivel durante todo 2021.

Es decir, ahora existen hasta 6 millones de TEU de contenedores excedentes en el grupo de equipos global. Si bien es grande según los estándares históricos, Drewry considera que este excedente por el momento es manejable para la industria.

Aquello, considerando que el cronograma de entrega de nuevos barcos es sólido y se espera que la capacidad de los espacios (slots) aumente en 3,6 millones de TEU en 2023 y en más de 3,9 millones de TEU en 2024, indicaron desde Drewry.

Igualmente la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de emisiones de la OMI en enero de 2023 y que obligan a algunos barcos a navegar más despacio, absorbería gran parte del equipo excedente actualmente en servicio. Además, hay evidencia que sugiere que algunos transportistas planean tener más amortiguadores existencias en sus grupos de equipos, mientras que se construirán menos contenedores nuevos en los próximos dos años.

Drewry pronostica que la producción en 2022 y 2023 será mucho más baja que el año pasado, a 3,9 millones de TEU y 2,4 millones de TEU respectivamente, y el reemplazo representará la mayoría de los pedidos.

Relacionadas: Fernando Altamirano de Nowports Chile y las ventajas de trabajar con un Freight Forwarder digital