Evergreen declara Avería Gruesa para el Ever Forward tras último intento de reflote

La naviera taiwanesa Evergreen, propietaria del encallado portacontenedores Ever Forward, anunció hoy que con el aumento de los costos de la operación de salvamento y tras dos intentos fallidos para reflotar la embarcación, había decidido declarar la Avería Gruesa (General Average en inglés).

“Evergreen Line ha estado haciendo todo lo posible para reflotar el barco varado en nombre de los intereses comunes de los propietarios de la carga y la seguridad de todos los involucrados», dijo la naviera.

Y añadieron que: “A la luz de los crecientes costos que surgen de los continuos intentos de reflotar el barco, Evergreen declaró la Avería Gruesa hoy”.

El Ever Forward de 12.100 TEU, tuvo dos infructuosos intentos por reflotar el barco en la bahía de Chesapeake tras encallar la noche del 13 de marzo cuando el barco partía del puerto de Baltimore. El portacontenedores opera en el servicio de la costa este de Asia Oriental-Estados Unidos (EE.UU.).

Si este próximo intento también es infructuoso, la compañía de salvamento Donjon-Smit traerá equipos para descargar algunos de los contenedores que aún están a bordo.

Otros intentos de liberar el buque están previstos para el domingo 3 y el lunes 4 de abril. Mientras tanto, los equipos de salvamento están trabajando para eliminar el lodo y sedimentos de los costados y debajo de la embarcación mediante dos dragas bivalvas. Hasta el momento, no ha habido ningún trabajo para aligerar el buque de combustible, gas o agua de lastre.

El intento de reflotación del miércoles por la noche involucró seis remolcadores tirando desde la popa. Siguió a un intento inicial de reflotar el barco el martes por la tarde, utilizando cinco remolcadores. Ambos no tuvieron éxito.

Recordemos que la Avería gruesa (General Average o GA – en inglés) es un principio del derecho marítimo que exige que el propietario del buque y los intereses de la carga compartan proporcionalmente los costos asociados con el rescate de un buque después de un siniestro grave. Cuando se declara GA, los propietarios de la carga deben contribuir a un fondo GA antes de que se pueda liberar su carga.

Relacionadas: En el aniversario del Ever Given, portacontenedores Ever Forward sigue encallado