Estos son los 5 puertos de contenedores con más movimiento de Asia

Para nadie es un misterio que, refiriéndose a puertos de contenedores más grandes y concurridos del mundo, se debe mirar ineludiblemente hacia el continente asiático. Es ahí donde se desarrolla una parte crucial de la cadena de suministro global, lo que se ha demostrado durante el período de Covid-19 con bloqueos locales en los puertos asiáticos que afectan en gran medida el comercio mundial.

Según publica Container News, y según registro de volumen de contenedores manejados durante el período 2020, estos son los 5 terminales más grandes y visitados de Asia y que marcan el comercio internacional con sus movimientos de carga:

Puerto de Shanghai, China (Más de 43,5 millones de TEU en 2020)

Con un rendimiento anual de 2020 que supera los 43,5 millones de TEU, el puerto de Shanghai se ubica por 11º año consecutivo como el puerto de contenedores más activo del mundo.

Servido por redes de carreteras y ferrocarriles, el puerto chino tiene acceso a las partes sur y norte de la zona costera del país, los océanos de todo el mundo, así como la cuenca del río Yangtze, los ríos interiores de las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui, y la cuenca del lago Taihu.

Las terminales públicas en el Puerto de Shanghai son operadas por Shanghai International Port Group Co. Ltd. (SIPG), la mayor empresa cotizada en operación portuaria en el continente chino.

2. Puerto de Singapur, Singapur (Más de 36,8 millones de TEU en 2020)

El Puerto de Singapur es el segundo puerto de contenedores más activo no sólo en Asia sino también a nivel mundial, con su rendimiento anual registrado para 2020 que alcanza los 36,870,900 TEU. Su ubicación estratégica en la encrucijada de Asia oriental y occidental permite a las empresas acceder a los mercados en expansión de la región.

Ubicadas en los distritos de Tanjong Pagar, Keppel, Brani, Pasir Panjang, Sembawang y Jurong, las terminales de Singapur son administradas por PSA Singapore Terminals y Jurong Port Pte Ltd.

PSA gestiona la mayor parte de la manipulación de contenedores en Singapur con cuatro terminales de contenedores, incluido un total de 52 atraques, mientras que el puerto de Jurong mueve contenedores por su terminal Combi con tres atraques y una capacidad total de 3 millones de TEU.

3. Puerto de Ningbo, China (Más de 28,72 millones de TEU en 2020)

El tercer puerto más concurrido de Asia se encuentra en el medio de la costa continental de China, en la intersección del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, la Ruta de la Seda Marítima del Siglo 21 y Longan en el ala sur del Cinturón Económico del Río Yangtze.

El puerto chino, que proporciona 260 rutas de contenedores que conectan más de 600 puertos en 190 países y regiones, ha superado los 30 millones de TEU desde principios de año hasta hoy por primera vez en su historia, superando el rendimiento anual del año pasado de 28,72 millones de TEU.

4. Puerto de Shenzhen, China (Más de 26,54 millones de TEU en 2020)

El Puerto de Shenzhen es un nombre colectivo de varios puertos junto con partes de la costa de Shenzhen, incluidas las áreas portuarias de Yantian y Dapeng en el este y las áreas portuarias de Nanshan, Dachan Bay, Dachan Island, Xiaochan Island y Bao’an en el oeste.

Shenzhen se ubica en el cuarto lugar de los puertos más activos de Asia, manejando más de 26.54 millones de TEU en 2020 y constituyendo uno de los principales centros de contenedores del mundo.

5. Puerto de Guangzhou, China (Más de 23,19 millones de TEU en 2020)

El quinto puerto de contenedores más ocupado de Asia abarca cuatro áreas portuarias, incluidas la Terminal de Henan, Huangpu, la Terminal de Xinsha y Nansha, que es el principal puerto de contenedores, que sirve a transatlánticos y grandes servicios domésticos.

El distrito portuario de Nansha, que cubre un radio de 100 km, se encuentra en el centro del delta del río Pearl y conecta ciudades a ambos lados del río, lo que permite al puerto manejar 23,19 millones de TEU el año pasado.

Relacionada: EEUU: Advierte Una baja del 25% en costo del traslado de contenedores desde Asia