Estados Unidos asegura que hay mejoras en crisis logístico-portuaria

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha constatado, en una reunión realizada con representantes del sector logístico y portuario del país, que los temores sobre un posible desabastecimiento durante la temporada navideña no se han concretado en un contexto marcado por la fuerte demanda.

Las autoridades norteamericanas estiman que la estrecha colaboración entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores del sector logístico y de transporte han evitado que faltaran productos en los estantes de los establecimientos comerciales del país. En el encuentro se han podido poner sobre la mesa mejorías en los movimientos y el almacenamiento de contenedores desde los principales puertos norteamericanos hacia el interior de los Estados Unidos, especialmente en los californianos.

De igual manera, también se han producido mejoras en el transporte de mercancías por carretera, en el que el Gobierno quiere incorporar a más conductores para paliar la escasez de chóferes existente. Estados Unidos tiene la vista puesta, a largo plazo, en recuperar parte de la producción que sus multinacionales tienen deslocalizada en otros países, fundamentalmente del sureste asiático, con el fin de mejorar la competitividad internacional del país.

Para que esta tendencia se consolide, las autoridades del país también han fijado la mirada en una gestión más eficiente de las cadenas de suministro que surten al país y que mueven sus exportaciones, consideradas eslabones imprescindibles para llegar a los mercados exteriores.

Cabe recordar, que en una reciente declaración, el presidente ejecutivo de WalmartDoug McMillon, destacó los esfuerzos de la administración del presidente de Estados UnidosJoe Biden, tendientes a aliviar los cuellos de botella de la cadena de suministro, señalando que la decisión de extender las horas portuarias estaba teniendo un impacto positivo en el flujo de mercancías.

Estamos viendo progresos. Los retrasos en el puerto y el tránsito están mejorando«, dijo McMillon al presidente Joe Biden durante una reunión en la Casa Blanca con directores ejecutivos para discutir temas de la cadena de suministro. «Debido a lo que todos ustedes hicieron para ayudar con las horas nocturnas, y debido al trabajo del equipo para redirigir a otros puertos, extender nuestros plazos de entrega y tener otras soluciones creativas, hemos visto un aumento en el rendimiento«.

Relacionada: Congestión mundial y resurgimiento de Covid hace repensar a empresas la fabricación en Asia