Estacionamientos de aviones, la nueva tendencia que nace en aeropuertos industriales españoles

Si bien el Covid-19 ha impactado fuerte a la industria aérea, no fue tanto para aquellos terminales que optaron por aprovechar la crisis para invertir en estacionamiento, mantenimiento y reciclaje de aviones.

Aeropuertos de España invierten en aparcamientos de aviones / FOTO Euronews
Aeropuertos de España invierten en aparcamientos de aviones / FOTO Euronews

En este selecto grupo están los aeropuertos españoles como Teruel, Ciudad Real, Lleida – Alguaire o Castellón, quienes han sabido ver en la pandemia una oportunidad para crecer en este nicho mientras se reducía el volumen de los tráficos aéreos debido el cierre de fronteras.

Por ejemplo, según explica en su publicación El Mercantil, el Aeropuerto de Teruel se ha convertido en un referente en este ámbito al invertir unos € 40 millones en acondicionar sus instalaciones, ahora no ha dejado de crecer hasta convertirse en un gran aparcamiento y taller de aviones en España. «En los últimos tres meses, Teruel ha recibido más de 50 aviones debido a la crisis sanitaria procedentes de Lufthansa, British Airways o Air France. Actualmente, se posiciona como el segundo aeropuerto industrial de Europa y, en colaboración con Tarmac Aerosave, filial del grupo Airbus, tiene previsto triplicar su superficie disponible para albergar unos 360 aviones a la misma vez».

“Nuestros proyectos de futuro pre-Covid se han visto reforzados en este contexto. La empresa proyecta la ampliación de las calles de estacionamiento para sumar otras 20 posiciones más, la construcción de un doble hangar A380 para multiplicar sus actividades de mantenimiento, así como otro dedicado a la pintura de aeronaves. Además, duplicaremos la campa de estacionamiento para sumar otras 200 posiciones, lo que desembocará en una ampliación de la plantilla en el 50% para 2023. También trabajamos en la creación de un Centro Part. 66 específico para licencias aeronáuticas junto con el Gobierno de Aragón”, dijo el director comercial de Tarmac Aragón, José Moliner.

Por su parte, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire cuenta con unas 15 aeronaves estacionadas de aerolíneas como Norwegian e Icelandair, una plataforma con otras cuatro más, un hangar temporal de la empresa BAA Training con otras 10 avionetas y un hangar inflable de Buildair en fase de pruebas, que también albergará más unidades.

En el caso del Aeropuerto de Castellón trabajaba en la diversificación de su actividad y en la ampliación de la cartera de servicios. Castellón acondiciona una nueva zona de estacionamiento de aviones, que abarcará una superficie de más de 20.000 metros cuadrados. Además, está a punto de iniciar las obras de construcción de un centro de mantenimiento de aeronaves y, próximamente, se van a adjudicar las obras de construcción de la nueva plataforma industrial del aeropuerto, un área que permitirá ampliar las actividades que ya se están desarrollando y la llegada de nuevas inversiones.

Por último, en Aeropuerto de Ciudad Real, su sociedad gestora CRIA también se ha lanzado a la ampliación de una plataforma en 65 hectáreas para dar cabida a un mayor número de aviones, así como en la construcción de varios hangares para mantenimiento de aeronaves. Según ha informado CRIA, «las instalaciones se encuentran prácticamente al 100% de su capacidad inicial. En este caso, la demanda de estacionamiento se ha incrementado a partir de junio y julio. Acumulamos todo tipo de aeronaves, pero fundamentalmente de doble fuselaje como A340 o Boeing 747, son aviones grandes que tienen más dificultades ahora mismo para fletarse porque son menos rentables”.

Incremento en tensión de la Supply Chain Aeroportuaria

La falta de certezas para las llegadas de los aviones, la logística misma de la nave y la repatriación de los pilotos han sido algunos de los escollos más frecuentes a la hora de gestionar estas operaciones en los aeropuertos industriales. Durante los primeros meses del año, entre el 70% y el 80% de las flotas se encontraban paralizadas, lo que generó un alto volumen de llegada just in time de aviones para su estacionamiento.

Desde Tarmac han dicho que «nuestros clientes mandaban aviones a Teruel a un ritmo de cuatro o cinco aviones diarios, que iban acompañados por otro avión nodriza para repatriar a las tripulaciones por la falta de hoteles abiertos y rutas aéreas disponibles. En este sentido, todos estos aeropuertos han registrado un incremento de la tensión en la supply chain, por la dificultad que entraña la operativa, los tiempos muy ajustados, y los plazos de estacionamiento que pueden oscilar entre los dos meses hasta a un tiempo ilimitado».

De cara a una segunda ola de contagios y el aumento de restricciones, los ejecutivos de aeropuertos han asegurado que seguirán trabajando en el acondicionamiento de sus nuevas zonas de estacionamientos para acoger entre 15 y 20 aeronaves más de diverso tamaño.

https://www.mascontainer.com/transicion-a-nueva-normalidad-estudio-sobre-cadenas-de-suministro-post-covid19/