Establecen primer recargo por discrepancia de peso en contenedores

Los transportistas marítimos de Asia y Europa están tomando medidas enérgicas contra los cargadores deshonestos que declaran incorrectamente los pesos de los contenedores de reserva en dirección oeste y realizan enmiendas de masa bruta verificada (VGM) de última hora.

Los pesos de reserva mal declarados pueden hacer que se excedan las asignaciones de peso de los socios individuales de la alianza, que los barcos excluyan la carga, que los contratos tengan un rendimiento inferior y que se pierdan ingresos, aseguran en The Loadstar.

Por ejemplo, la línea japonesa ONE dijo que se aplicaría una tarifa de discrepancia de peso a partir del 1 de julio para las reservas aceptadas en o después de esa fecha. ONE dijo que la tarifa de penalización se aplicaría cuando el peso de la carga se desviara en más de +/- 3 toneladas por teu de las instrucciones del conocimiento de embarque y la documentación de VGM.

Su aviso agregó: «La implementación de esta multa por declaración errónea apoyará la seguridad operativa para todos en la red de manejo de carga, tanto en tierra como a bordo del barco». Las regulaciones VGM de Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) de la Organización Marítima Internacional (OMI), que requieren que la masa bruta (peso bruto de la carga más la tara del contenedor) de los contenedores de envío cargados se registre y verifique antes de que puedan cargarse en un buque para su exportación, entró en vigor el 1 de julio de 2016.

Anteriormente, los cargadores a menudo estimaban el peso de los contenedores de exportación o, en algunos casos, declaraban deliberadamente información errónea, lo que comprometía el transporte seguro de contenedores en el mar y daba lugar a muchos accidentes relacionados con la estabilidad de los buques y el colapso de las pilas de contenedores.

En general, las regulaciones VGM se han implementado con éxito en todo el mundo, lo que resulta en cadenas de suministro mucho más seguras. Sin embargo, en el pasado se han planteado preocupaciones sobre la precisión de las instalaciones de pesaje, así como sobre el número de enmiendas tardías de VGM.

Además, donde las líneas de contenedores tienen una gran cantidad de carga de exportación para cargar, como ha sido el caso en los últimos dos años desde Asia hasta Europa y los Estados Unidos, los pesos de carga se vuelven más críticos.

En el reciente evento multimodal en Birmingham, los transportistas estaban menos interesados en discutir las tarifas con un transportista que quería mover contenedores de 20 pies de alimento para animales de China al Reino Unido, que si les hubiera estado ofreciendo contenedores de 40 pies de muebles de jardín. Un representante de la línea admitió que su línea estaba actualmente «restringiendo las cajas pesadas de China».

Y los transportistas también han endurecido sus contratos anuales con los cargadores que especifican compromisos de cantidad mínima entre el BCO (remitente) y la línea naviera, que a menudo sólo se han centrado en el volumen, para abarcar también los pesos de los contenedores. Según una fuente del porteador, algunos cargadores han estado «subestimando convenientemente el peso de sus cajas». «Enloquece a nuestros chicos de operaciones», dijo. «Los pesos que establecen en los acuerdos a menudo no se acercan a lo real«.

Y ONE parece sugerir que tiene problemas similares. Su aviso agregó: «La tarifa de penalización también salvaguarda la integridad comercial de nuestros acuerdos con todos nuestros clientes«.

Relacionada: EEUU: Baja la cifra de contenedores llenos importados