España: Sector logístico busca mejorar prestaciones para el 2022

Las empresas de logística buscan mejorar sus servicios de cara a sus clientes, realizar el trabajo más rápido y de forma más eficiente, para ello hay que centrarse en las acciones que se realizan en los centros logísticos y tener una mejor red de transportes. Del primer punto se encargan las propias compañías, del segundo necesitan de la colaboración de las instituciones, para que mejoren el estado de la red del Estado.

En primer lugar se debe revisar el centro logístico y revisar las posibles mejoras que se puedan llevar a cabo, que ayuden a que el servicio sea más rápido y efectivo. Para ello, hay que fijarse en el suelo, un buen pavimento industrial ayuda a mejorar mucho la actividad dentro de una nave industrial. Por eso modificarlo cada cierto tiempo es ideal para no perder velocidad y eficacia en los servicios.

También se usa para las partes exteriores las soleras de hormigón, que permiten la instalación sobre ellas de todo tipo de suelos, lo que ayuda a adaptar cada zona a la necesidades de ese lugar. Esto es una forma de sacarle la máxima rentabilidad a una parcela industrial.

Para los accesos y comunicaciones es necesario que los equipos de mantenimiento de carreteras de las autoridades nacionales ayuden e inviertan en mejorar los accesos y mantenerlos de forma que sean seguros y no hagan perder tiempo a los transportistas.

Tecnología y Automatización

Cada vez son más las compañías que están optando por incorporar en sus centros de abastecimiento modelos y sistemas de robotización para hacer más eficientes sus cadenas de distribución. Por ejemplo, ID Logistics llegó recientemente a un acuerdo con la compañía Locus Robotics para implementar dichos modelos en sus planta de Toledo.

A partir de ahora, el centro logístico contará con 90 robots, cuyo objetivo principal será el de encargarse de automatizar acciones como la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, así como la reposición de inventarios. «Controlar el proceso de picking, maximizar la eficiencia y la productividad, así como optimizar el flujo de trabajo y las rutas por las que navegan los robots», dijo Vincent Duranton, director de R&D ID Logistics Iberia.

Relacionada: Aumenta implementación de sistemas de automatización en centros logísticos