España: Puertos del Estado impulsa medidas para incrementar la inversión privada en puertos

El ministro de transportes, movilidad y agenda urbana (MITMA), José Luis Ábalos, anunció que el Gobierno de España trabaja en una serie de proyectos para impulsar inversiones productivas para generar recursos que reactiven la economía del país.

Puertos del Estado impulsa medidas para atraer inversores privados
Puertos del Estado impulsa medidas para atraer inversores privados

El plan de reconstrucción económica que generará nuevos puestos de trabajo, están orientados a establecer programas de digitalización, seguridad, descarbonización, sostenibilidad y conectividad terrestre, instancia donde los puertos españoles aportarán 4.700 millones de euros en 4 años.

Cabe destacar que esta inversión pública necesita complementarse con inversiones privadas para ganar efectividad en la reactivación económica del país y para mejorar la competitividad de los puertos españoles con el objetivo de que puedan aprovechar la ola de crecimiento una vez superada la COVID-19.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, dijo que «hemos pedido a la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) que siga la estela del MITMA e invierta sin temor para conseguir que la reactivación sea más vigorosa, ya que su contribución es esencial para el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, que tan buenos resultados ha dado en el desarrollo de las infraestructuras portuarias. Los puertos son una buena inversión de futuro que han demostrado su fortaleza en la crisis de la Covid-19 al resultar esenciales para el funcionamiento del país».

Asimismo, Francisco Toledo adelantó que estudiarán la solicitud de bajada de tasas demandada por PIPE. «Es un tema que hay que estudiar con mucho detenimiento porque una bajada generalizada puede desequilibrar las cuentas de muchas Autoridades Portuarias. Hay que tener en cuenta que el 89% de los beneficios del sistema portuario proviene de sólo 9 autoridades portuarias, mientras que las 19 restantes aportan el 11%».

Puertos y Medioambiente

Puertos del Estado confirmó que en la reunión efectuada en la ciudad de Santander con las autoridades de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, se analizó el Marco Estratégico del Sistema Portuario, documento que se centró en la necesidad de que el sistema portuario español de interés general se ponga a la vanguardia mundial de la protección medioambiental.

«Se avanzó que el modelo de desarrollo estratégico que tiene que ser sostenible en su triple dimensión: medioambiente, economía y sociedad. En ese sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», enfatizó Francisco Toledo.

Por último, se constató la necesidad de que las infraestructuras portuarias estén orientadas a la demanda y sean fiables, conectadas y sostenibles. Por ello, se impulsará la modernización en áreas estratégicas, tales como:

  • Mejoras en conexiones ferroviarias.
  • Electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto.
  • Autosuficiencia energética con energías renovables.
  • Mejoras en la eficiencia energética.
  • Disminución de la huella de carbono.

Nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para España