España: Plan MOVES Flotas excluiría al 99% de los transportistas

Gobierno griego pide llevar una Declaración de Desplazamiento para realizar la actividad del transporte.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), han declarado que el actual Plan MOVES Flotas ha dejado fuera al 99% de los transportistas que necesitan renovar varios de sus vehículos, lo que ha provocado una gran decepción en el sector, que ya había sido abandonado en las ediciones anteriores.

En un comunicado de prensa, desde la patronal explican que este proyecto ideado por el Ministerio para la Transición Ecológica y orientado a la electrificación de vehículos ligeros, únicamente puede ser aprovechado por aquellas firmas que tengan flotas superiores a las 25 unidades, descartando a las más pequeñas.

De este modo, así como el MOVES III se olvidó del transporte profesional, al igual que las dos primeras iniciativas dentro de esta denominación, parece que ni siquiera el Plan MOVES Flotas es suficiente para una industria que estuvo entre las más golpeadas durante los meses de Covid-19, y que requiere salvataje para electrificarse.

De hecho, aunque desde el Ejecutivo sostienen que también las microempresas se beneficiarán de esta campaña, “en la práctica sólo podrán acogerse unas pocas grandes empresas ya que más del 99% de los actuales transportistas de vehículos ligeros en España tienen una flota muy inferior”, dice Fenadismer.

Estas ayudas, contempladas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia y por 50 millones de euros, en principio preveían que las compañías de todas las escalas pudieran acogerse a las mismas, como recogía la Orden Ministerial. Al final, con todos los requisitos exigidos, queda claro que sólo las que tienen grandes flotas pueden aprovecharlas.

Desde Fenadismer consideran que, ante estas evidencias, el Plan MOVES Flotas no hace más que desnudar la falta de conocimiento del sector que tienen las autoridades, un “desconocimiento absoluto de la realidad” denunciado muchas veces en el pasado, pero que se vuelve aún más evidente cuando se gestionan estas potenciales ayudas.

Relacionada: Europa: Buscan establecer una digitalización del transporte global