España: Nueva ley evita que transportistas trabajen a pérdidas

En un contexto en el que 2 de cada 3 empresas no pagan en tiempo y forma a los transportistas, el Gobierno acaba de aprobar una ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, una medida que se encuadra dentro de la “Ley de la Cadena Alimentaria”, intentando regular la relación entre los profesionales del sector y los clientes.

Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo, comentó luego de la reunión del Consejo de Ministros, que la decisión refuerza los compromisos para con el transporte, tras las negociaciones de los últimos meses, que han sido casi constantes como consecuencias de las amenazas de los profesionales, ante las dificultades que experimentan.

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende corregir algunas de las “imperfecciones” del actual sistema, que afectan a las partes con menos capacidad para negociar, entendiendo que, en esos casos, son las propias empresas de transporte, especialmente las pequeñas, que intentan sobrevivir.

Sin embargo, la asfixia del sector por la escalada del combustible y la falta de conductores necesita, para quienes representan a los profesionales del transporte, de otro tipo de respuestas, o al menos eso es lo que afirman organizaciones como el Comité Nacional del Transporte por Carretera -CNTC- en sus comunicados.

Respecto al combustible, el principal problema señalado, el precio ya se sitúa en más de 2,1 euros por litro, un 70% más que el año anterior. En cifras, llenar un camión articulado de carga general de 1.000 litros, con el que se podría recorrer 2.860 kilómetros, cuesta 838 euros más que en 2021. Esto, para una flota media de cuatro vehículos supone un coste de 3.252 euros más que el año anterior.

A través de una nota de prensa, los encargados de la CNTC aseguran que “habrá que hacer un seguimiento puntual de su aplicación efectiva, ya que el texto finalmente aprobado estimamos como no suficiente, ya que no contiene unos mínimos requisitos de seguridad”, lo que lleva a pensar que la situación solamente acaba de comenzar.

Relacionada: Cadena alimentaria no soportaría otro paro de transportistas