España: Analizan fuerte inversión en hidrógeno verde para sector transporte

Distintas empresas españolas de energía, confirmaron recientemente la firma de un acuerdo para impulsar un importante proyecto denominado “Valle de Hidrógeno Renovable de la Comunidad de Madrid”. Se trata de Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy, quienes en conjunto estiman una producción de 8.500 toneladas de hidrógeno verde al año y para evitar la emisión de 132.000 toneladas de CO2 en la capital hispana.

Asimismo, el proyecto medioambiental plantea el uso de una planta de electrólisis con una capacidad de hasta 60 megavatios (Mv), que será alimentada por una de energía solar fotovoltaica. La idea es que el hidrógeno verde producido sea utilizado principalmente para el sector de la movilidad, resaltando su utilización en empresas de transporte, tanto urbano y última milla como de carretera.

Jesús Manuel Gil Jiménez, Director de Innovación y Nuevas Energías de Enagás resaltó la posible inyección del hidrógeno a la red de gas para así comercializar energía verde de forma muy parecida a como lo hace el sector eléctrico. Además, también podría ser utilizado para la electrificación de industrias y del sector residencial de la zona.

Por lo pronto, el proyecto de la Comunidad de Madrid se encuentra en fase de estudio y se espera que su construcción inicie a partir del 2023 y sea operativa para 2025 o 2026.

En cuanto a la logística verde, Rodolfo García de Green Logistics señala que  «las ventajas de la logística sustentable son varias. Sumarse a  la logística sustentable les permite a las empresas, entre muchos otros factores, establecer un marco de optimización de eficiencia cuantificable y medible en tiempo; control de fugas operacionales que son ineficiencias; generar eficiencias sin la necesidad de realizar inversiones significativas; logar un interesante refuerzo de la imagen corporativa de la compañía en cuestión y la marca y compartir visiones, desafíos y metas sustentables con las corporaciones globales.»