España: Gobierno impulsa despliegue total del 5G en el transporte para 2025

El Consejo de Ministros de España (CME) aprobó el denominado «Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios», cuya finalidad es ampliar la cobertura de banda ancha de alta velocidad.

Estrategia de impulso de la tecnología 5G contará con 2.000 millones de euros hasta 2025.
Estrategia de impulso de la tecnología 5G contará con 2.000 millones de euros hasta 2025.

Asimismo, el programa puso en marcha la «Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G», que contempla su implantación en todas las infraestructuras de transporte de carga al 2025 y alcanzar a tres cuartas partes de la población.

CME detalló que «para el funcionamiento de estos planes gubernamentales, el Ejecutivo asignó una inversión para el desarrollo de esta tecnología durante cinco años de 4.320 millones de euros de inversión pública, de los cuales 883 millones ya fueron incluido en el Presupuesto para 2021 y otros 24.000 millones de euros son de inversiones privadas».

El organismo agregó que «la estrategia de impulso de la tecnología 5G contará con 2.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales 300 millones están ya previstos en los Presupuestos para 2021, entre los que se incluyen las medidas de apoyo al despliegue de redes. Las metas son alcanzar al 75% de la población española con cobertura 5G, así como cobertura 5G ininterrumpida en las principales carreteras, ferrocarriles y puntos singulares como aeropuertos. Busca favorecer el incremento de la competencia en los sectores de las telecomunicaciones, el transporte y la logística».

Corredores 5G

En los corredores primarios, el plan incluye autopistas, autovías y líneas férreas de alta velocidad, tanto nacionales como transfronterizos para el transporte de pasajeros y mercancías. Mientras que, en los secundarios, la estrategia incluye un instrumento de ayudas que incentive al despliegue de infraestructuras 5G en carreteras nacionales, provinciales y otras vías secundarias en el ámbito rural, con el objetivo de favorecer una extensión y continuidad de la cobertura 5G incluso en zonas más despobladas.

Este plan de acción impactará favorablemente a los entornos empresariales tales como polígonos industriales, centros logísticos o parques empresariales. Su meta es que el 100% de estas zonas dispongan de una conexión escalable a un GB por segundo en 2025.

Puerto Barcelona se une a IBM, Vodafone y Huawei para operaciones 5G

 

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?