España: Carga por ferrocarril reemplaza a más de 160.000 camiones

El ferrocarril como medio de transporte de mercancías, sigue contribuyendo a la sostenibilidad y a la descongestión de las autopistas españolas. Según la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya saca de la carrera a 160.000 camiones anuales con contenedores  que realizan el trayecto entre el Puerto de València y Madrid. Una apuesta por el uso del tren desde las instalaciones de Valenciaport que se verá reforzada por la autopista ferroviaria que unirá el recinto portuario con la capital de España.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, destacó la firma del protocolo que rubricó con la presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, y el presidente de la empresa TRAMESA, José Ramón Álvarez: “El Puerto de València está haciendo desde hace muchos años una apuesta por trasladar parte de la carga por ferrocarril, especialmente con Madrid».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, destacó que “tener un enlace ferroviario directo entre Madrid y Valencia donde se pueda subir la plataforma es necesario para que se incremente el volumen del tren. Necesitamos soluciones logísticas que hagan que se reduzcan los tiempos, ser más competitivos y sostenibles. Tener infraestructuras portuarias y ferroviarias son clave para la competitividad de las empresas, pero también para crear empleo, atraer inversiones y mejorar la calidad de vida”.

Entretanto, presidente de Unión Gremial, Juan Motilla, ha indicado que “hay que apoyar esta ventana abierta al Mediterráneo y al comercio internacional, sobre todo pensando en las empresas que pueden aprovechar esta infraestructura para la entrada y salida de mercancías”. En el primer semestre del año, un total de 2.089 trenes han entrado/salido de los muelles del Puerto de València.

A través del ferrocarril como medio intermodal se han movilizado 982.165 toneladas y 103.926 contenedores, en ambos casos, un 6% más que en el mismo periodo de 2020. Madrid es el principal punto de origen/destino del tráfico ferroviario del Puerto de València con el 80% del total del transporte por tren.

Esta autopista ferroviaria, permitirá incrementar la cuota del transporte ferroviario y la intermodalidad, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística. Esta autopista del tren favorecerá la reducción del impacto ambiental del corredor Madrid-València de mercancías, reducirá el consumo de energía y mejorará la seguridad vial.

Se han movilizado a través de las dársenas de Valenciaport 7.399.529 toneladas de mercancías de tráfico ro-ro, lo que supone un incremento del 14,36% respecto al mismo periodo del año anterior. El 53% de estas mercancías corresponden a tráfico nacional, el 27% destinadas a la exportación y el 20% a importación.

Relacionada: Por un Chile con más tren de carga por Juan Pablo Bowen