España: Aumenta la crisis del transporte terrestre por falta de conductores

“La escasez de conductores en Reino Unido no es un caso aislado, menos algo que no nos impacte». Con esta afirmación, Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), ha advertido de la necesidad de incorporar de forma inmediata conductores en las empresas transportistas.

Un 36,1% de los profesionales del transporte han señalado en la última encuesta de la Federación la falta de conductores como una de los principales problemas que podría afectar incluso a la viabilidad del sector. A nivel nacional estudios como el de Transport Intelligence o la propia Confederación Española del Transporte de Mercancías estiman que hay una carencia de más de 15.000 conductores en España y entre 1.500 y 2.000 en la Comunitat Valenciana.

Origen del problema

El coste de la formación, tanto del CAP como la certificación profesional, las largas jornadas fuera de casa y la situación del sector son algunas de las barreras de entrada a esta profesión que sigue teniendo un peso clave en la economía. “Necesitamos profesionales de la conducción para seguir potenciando el transporte terrestre, un sector con peso a nivel nacional«, dijo Predes.

El ejecutivo agregó que «somos la tercera comunidad autónoma, por detrás de Catalnya y Andalucía, con mayor volumen de mercancías transportadas en 2020, con un dato anual de 232.989.400 toneladas con origen o destino Comunitat Valenciana, un 16% del total nacional”, explica el presidente.

Una de las respuestas por las que abogan desde la Federación es la formación, haciendo más accesible la obtención de los permisos de conducción necesarios para llevar un camión. “En paralelo a la defensa de la profesión y de los que se dedican a ella, necesitamos incorporar a las nuevas generaciones de transportistas, que son los que permitirán que los alimentos, los suministros y, en general, cualquier producto, pueda llegar a su destino”, añade Prades.

Con este propósito, FVET ha impulsado un nuevo centro de formación, un espacio a disposición de los profesionales de la conducción. Por las aulas de la Federación pasan cada año 800 transportistas y se imparten más de 4.500 horas de formación.

Relacionadas: Transporte terrestre internacional deberá tener tacógrafos inteligentes el 2026