España: 20% de vacantes laborales son en transporte y logística

El informe Necesidades del mercado de trabajo, publicado por la gente de Adecco, da cuenta del grave problema que supone la contratación de personal en el transporte y la logística, inconveniente del que se viene alertando, pero que parece cada vez más lejos de resolverse por los obstáculos que enfrenta el sector ahora mismo.

Hace sólo días se dijo que el transporte podría retomar la huelga por las últimas subidas del combustible, lo que explica por qué la logística está entre los segmentos de contratación que más déficit evidencia a día de hoy, concentrando el 19,6% de las vacantes en todo el país, una estadística que se mantiene hace ya mucho tiempo.

Citando al Consejo Económico y Social, que asegura que a nivel nacional quedan 110.000 vacantes, cerca de 20.000 de ellas pertenecen al sector logístico y de transporte, incluso cuando las perspectivas difundidas para este año son optimistas, y aseguran que crecerán las contrataciones respecto del año pasado.

Otro dato interesante a considerar es que entre los puestos de empleo más solicitados en las ofertas de trabajo durante enero y mayo de este 2022, destacan algunos íntimamente relacionados con la logística e intralogística. Sobresale, de hecho, la posición de auxiliar de almacén, que reúne casi el 5% del total de las ofertas hechas.

Mientras algunos analistas sostienen que los conductores extranjeros podrían ser la solución al problema de la falta de profesionales en el transporte, desde Adecco advierten que los bajos salarios no son la única explicación detrás de la falta de personal, sino que hacen falta más medidas que garanticen la estabilidad para los profesionales.

Relacionada: Tendencias y desafíos que enfrenta el transporte de mercancías