Escasez por demanda aumenta los costos globales de almacenamiento

CBRE, empresa dedicada a servicios inmobiliaria, adelantó que los cargadores y consignatarios necesitan prepararse para un aumento significativo de los costos de almacenamiento en Estados Unidos.

Analistas estiman que se necesitará una huella logística moderna de entre 3.000 y 4.000 millones de pies cuadrados.
Analistas estiman que se necesitará una huella logística moderna de entre 3.000 y 4.000 millones de pies cuadrados.

La firma advirtió que la demanda, junto con la escasez de oferta y el aumento de los costos de construcción, podría aumentar los arriendos de almacenamiento en un 10% este año.

En ese mismo contexto, la británica Interact Analysis proyecta un crecimiento de dos dígitos en el sector global de almacenes y cumplimiento en los próximos cinco años. Sus analistas esperan que el stock global de construcción de almacenes alcance las 180.000 unidades en 2025, y más de la mitad se encuentra en China, India, Estados Unidos, Japón y Alemania.

The Load Star publicó que el principal agente detrás de la demanda es el E-Commerce, al punto que sólo en Estados Unidos, las ventas minoristas en línea aumentaron 62% en enero, y la Federación Nacional de Minoristas proyecta un crecimiento de dos dígitos en las importaciones minoristas hasta junio.

Prologis dijo que «la huella del cumplimiento tendría que duplicarse para satisfacer la demanda, pero es algo que resulta complejo. La industria podría enfrentar un déficit potencial de 140 millones de pies cuadrados de espacio de almacén para 2024«.

Además, aseveró que «la trayectoria de crecimiento del comercio electrónico debería aplanarse a medida que los consumidores regresen a las tiendas y gasten más en servicios, pero hay un amplio acuerdo en que gran parte de la migración a los canales de compras en línea impulsada por la pandemia no se revertirá por completo».

Prologis estima que el comercio electrónico mundial registrará ganancias constantes de 150 puntos básicos anuales en los próximos cinco años, mientras que el comercio minorista en las tiendas tendrá que aumentar las operaciones de reabastecimiento rápido para seguir siendo competitivo.

Los analistas estiman que se necesitará una huella logística moderna de entre 3.000 y 4.000 millones de pies cuadrados. Actualmente hay alrededor de 190 metros cuadrados de gran espacio de almacén en construcción en América del Norte, pero el 43,7% de eso ya ha sido pre-arrendado.

James Breeze, jefe global de investigación industrial y logística de CBRE, describió el mercado como «un estado de escasez. La automatización podría ayudar a aliviar ese problema, y muchos actores lo están adoptando, especialmente en las instalaciones de comercio electrónico, ya que el cumplimiento es más intensivo en mano de obra que la mayoría de las operaciones de almacén«.

Por su parte, Prologis refutó que la automatización no es panacea e informó que sólo podría compensar parcialmente la escasez de espacio.

Independientemente de la inversión en automatización, el costo del almacenamiento no se va a suavizar pronto, lo que es una noticia sombría para los clientes que han visto dispararse otros costos logísticos dispararse.

Negocio de gestión de almacenes de DHL facilita incorporación de robots