Escasez de cajas de cartón, la crisis que se viene en la industria logística

Estudios referidos a la actual crisis en las cadenas de suministros, dan cuenta que la industria del embalaje tiene serios problemas. En concreto falta plástico, por lo que se utiliza papel para proteger los productos al aumentar la presión sobre estas fábricas. Definitivamente, esta pandemia no parece querer dar paz a la industria logística.

Según publica Il Corriere Della Sera, es posible que en un futuro próximo se genere un aumento en los gastos de envío en compras en la red, porque los suministros de cartón son en este momento muy inestables y poco fiables, así como los de otros materiales de embalaje como el papel y el plástico. Lo que está disponible actualmente, dado el aumento de la demanda, inevitablemente cuesta más y varias empresas están descargando este aumento en los gastos en los clientes.

¿Por qué falta el cartón?

Muchas de las fábricas de papel productoras de cartón en todo el mundo han cerrado durante más o menos tiempo durante la pandemia de Covid-19. A pesar de que las plantas están casi todas 100% en línea, todavía están tratando de deshacerse de todos los pedidos atrasados.

Asimismo, los hábitos de compra de los consumidores se han visto permanentemente alterados por la pandemia, lo que ha llevado a un aumento vertiginoso del comercio electrónico. La mayor parte del mundo ha experimentado alguna forma de confinamiento, y los compradores forzados al hogar han recurrido a los principales minoristas en línea para abastecerse de los productos más diversos.

Para complicar aún más la situación, el último verano y los incendios especialmente en los Estados Unidos, han dejado fuera de tierra varias centrales eléctricas durante días. Sin energía, las refinerías no podían producir el plástico utilizado para los materiales de embalaje. Esto inició una reacción en cadena que llevó a los fabricantes y transportistas a confiar más en otros productos, como el cartón.

«Hemos visto un aumento del 50% en el precio de casi todos los tipos de materiales que son críticos para el envío, tanto a nivel de producto terminado como a nivel de materia prima», dijo Vipul Shah, portavoz de Next Trucking, una startup de tecnología logística que opera en Estados Unidos y Europa. «La industria del embalaje se encuentra en una situación similar«.

Los gigantes del transporte marítimo como Amazon pueden asegurar los suministros que necesitan en virtud de su tamaño y los enormes contratos de prioridad o exclusividad que celebran con los proveedores de embalaje. El resto del mundo está sujeto a precios más altos y existencias limitadas.

«Alguien como Amazon obviamente estará a la vanguardia de obtener su parte del producto, mientras que las pequeñas empresas están en la parte inferior de la línea. No tienen la capacidad de absorber estos costos tan fácilmente«, agregó Shah. «Serán las pequeñas y medianas empresas las que permanecerán cada vez más atascadas o tendrán que pagar precios exorbitantes», finalizó.

Relacionada: Sidel lanza empacadora envolvente para cajas americanas y cartones planos