¿Es posible un cargador portátil para los vehículos eléctricos?

Los avances tecnológicos y la electromovilidad han mantenido un crecimiento importante en los distintos mercados mundiales. Asumiendo un protagonismo claro, ambas tendencias siguen innovando en busca de ser más eficientes y competitivos. Ahora, según se informó, el siguiente paso es crear un cargador portátil para vehículos eléctricos.

Es por esto que la empresa ZipCharge aprovechó la cumbre climática COP26 de Glasgow para presentar un cargador portátil para vehículos eléctricos que puede llevarse como un maletín. La innovación ayudaría a resolver uno de los mayores obstáculos para el auge de los vehículos eléctricos, que la necesidad de autonomía ante una infraestructura de recargas escasa en algunos países.

Llamado Go, el cargador es básicamente una batería sobre ruedas, que puede dar a un vehículo eléctrico hasta 65 kilómetros de autonomía, ofreciendo una forma versátil de obtener un aumento de la autonomía cuando sea necesario o de evitar quedarse sin energía en los viajes más largos en un vehículo eléctrico.

Los procedimientos para el ZipCharge Go son bastante intuitivos: La unidad debe cargarse en una toma de corriente en el interior, y luego puede llevarse como un equipaje para cargar un vehículo eléctrico a través de un conector estándar, o puede colocarse en el maletero del vehículo y guardarse para más tarde, cuando se necesite.

La unidad Go se ofrecerá en versiones de 4 y 8 kWh, y la de menor capacidad ofrecerá hasta 32 kilómetros de autonomía. El ZipCharge Go aún no está disponible en el mercado, pero la startup planea comenzar las entregas en el cuarto trimestre del próximo año para su compra o para su alquiler.

En esta misma línea, pero en el transporte marítimo, estudios realizados recientemente dan cuenta que los vehículos eléctricos requieren aproximadamente seis veces más minerales que sus primos de motores de combustión interna, algo que tendrá impactos significativos, aún no ampliamente reportados, en el mapa del transporte marítimo específicamente a granel.

La características de esta transformación identifica tanto los volúmenes probables de litiocobalto, níquel y otros metales, como las tierras raras vitales para las baterías de vehículos eléctricos y sus patrones comerciales en todo el mundo. Según Wood Mackenzie, alrededor del 70% del cobalto mundial es suministrado por la República Democrática del Congo (RDC).

Relacionado: El 2021 reportaría ventas de 6 millones de vehículos eléctricos