¿Es posible bajar los costos asociados a la última milla?

La empresa KPN Energy Solutions, tras un estudio realizado, estableció que la innovación y el desarrollo asociados a cargadores y gestión de la carga son factores que pueden impactar en la reducción de los costos de inversión y operación para flotas de vehículos eléctricos de reparto.

KPN Energy Solutions remarcó que existe un cambio de paradigma entre los primeros clientes y los que surgieron últimamente en el mercado de la electromovilidad. Aquellos del inicio analizaban la posibilidad de utilizar únicamente la carga pública hasta que notaban que esto podía implicar serias demoras en la operación.

Los últimos, aquellos que recientemente se sumaron al concepto de la electromovilidad, en cambio, cuentan con la decisión desde el inicio del proyecto de implementar su propio electroterminal –principalmente- para beneficiar los tiempos.

En este sentido, Eduardo Quezada Araya, Gerente Comercial de KPN Energy, expuso en el Especial de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica y el Caribe organizado por Portal Movilidad, algunas recomendaciones para disminuir los costos al momento de la inversión y de la operación de un recambio de flota en la unidad de negocio de última milla.

Para alcanzar este objetivo, se propone potenciar la carga en formato AC que, si bien es más lenta, es factible para realizarla de manera nocturna. Esto significa un costo menor que en corriente continua.

“Pensando la infraestructura de carga con estos largos tiempos podemos bajar el dimensionamiento en que los cargadores sean en alterna”, remarca Quezada teniendo en cuenta que los elementos que se requieren para su instalación también son menos costosos en comparación con el tipo DC.

Luego, desde la parte de la operación, cabe analizar si el consumo es factible para pasar de cliente regulado a libre (para el caso de la regulación chilena) y aplicar inteligencia de carga a través de la gestión para consumir en horarios valle donde la electricidad es más barata.

Todo esto teniendo en cuenta que el principal desarrollo tecnológico asociado a infraestructura de carga de flotas tiene que ver con incorporar la inteligencia asociada a potenciar el crecimiento de la flota de una forma bastante responsable en relación a poder ayudar con las potencias instaladas que existen para alimentar a estos vehículos.

Eduardo Quezada comenta: “El cliente, que está haciendo este recambio de flota está pensando que quiere iniciar su operación pero hay un montón de plazos y tramitaciones previas para poder poner a disposición la carga que necesita”.

El ejecutivo hizo mención a que la innovación y el desarrollo asociado a cargadores se encuentran en una meseta. No obstante, rescata una curva proyectada en todo lo que se puede hacer desde la gestión y el software.

Relacionada: Los desafíos de la última milla pos Covid-19