«Es imperioso contar con ley de rentas regionales y modificación a ley de puertos»

Para sacar a Valparaíso del estancamiento en que se encuentra por la falta de inversiones y ausencia de liderazgo es imperioso contar con una Ley de Rentas Regionales y que se introduzcan modificaciones a Ley de Puertos.

El planteamiento lo formuló el consejero regional Roberto Burgos quien está interesado en revertir la compleja situación que se vive en Valparaíso y que recrudeció con el reciente movimiento de los trabajadores eventuales.

Consejero Regional Roberto Burgos

Lo anterior con el fin de inyectar recursos a una ciudad de Valparaíso que carece de inversiones y presenta un alto déficit de viviendas.

Uno de los riesgos inmediatos que se avecina a pasos agigantados es la automatización de los terminales concesionados, que significará el despido de numerosos trabajadores, aumentando con ello los niveles de cesantía.

Aunque Burgos es partidario de la construcción del Terminal 2, dado que la esencia de Valparaíso es su actividad portuaria, al mismo tiempo plantea la necesidad de que se dicten prontamente la Ley de Rentas Regionales en el marco de la descentralización del país y que se modifique la Ley de Puertos, para que los consorcios que administran los terminales tributen en las ciudades donde operan, lo que permitiría inyectar recursos importantes en el mejoramiento de obras de adelanto y en la construcción de viviendas dado el déficit que presenta especialmente esta comuna.