¿Es conveniente contar con un TMS para gestionar mi flota?

TMS es el acrónimo inglés de “Transportation Management System”, (Sistema de Gestión de Transporte). Se trata de un sistema informático que tiene por objetivo brindar soporte a procesos comerciales, operativos y administrativos a empresas consumidoras o proveedoras de los servicios de transporte de carga.

Cada industria tiene procesos y necesidades específicas y por lo tanto requieren diversos sistemas de información. Cada una de aquellas, por ejemplo aquellas empresas que se dedican a labores de última milla tienen una complejidad, propia y por ello es válido preguntarse,  ¿será necesario un sistema de gestión de transporte?

La tecnología es fundamental en diversos procesos logísticos, no obstante tal como señala  con Carlos Alfaro, Business Development Manager Flotas Conectadas para Chile – Perú «la tecnología por sí sola posiblemente no tendrá el éxito esperado, puede ser una muy buena tecnología, pero si no incluimos a ella a las personas y a los procesos que lleva a ocuparlas, no tendremos nunca éxito».

Desde la Asociación  de Transportistas de Caga de Perú (ANATEC) señalan que el servicio de transporte de carga terrestre “reviste grandes desafíos: satisfacción de clientes, control de costos, administración de recursos, cumplimiento de reglamentos, gestión de seguros, administración de documentos, sustentos de facturación, notificación a clientes, control de combustible, medición del servicio, identificación del margen, liquidación de efectivo”.

Considerando aquello, una inadecuada administración de esta realidad genera altos costos, pérdida de clientes, problemas de liquidez o insatisfacción.

En general se dan una serie de ineficiencias que generalmente se tratan de mitigar mediante la administración manual, es decir involucrando tiempo de empleados (incrementando los costos). Pero ¿no hay una mejor, más efectiva, eficiente, moderna y menos costosa forma de administrar toda esta realidad cuyo resultado revista un evidente beneficio para nuestra empresa y el servicio de transporte de carga que brindo? Evidentemente que sí y la respuesta es emplear un sistema cuyo objetivo primario sea la “Gestión de Transporte de Carga Terrestre”, es decir un TMS.

Los problemas

Pero ¿qué tipo de problemas podrían solucionarse por medio de la gestión de carga? Desde el lado económico y lo más simple, una empresa que usa TMS tiene claro si se facturó un viaje… Enumeremos algunas funciones generales de un TMS.

.- Seleccionar al proveedor para el tipo de transporte o equipo adecuado.

.- Planear y optimizar el transporte.


.- Rastreo de embarques en tiempo real.


.- Optimización de carga de acuerdo con la ruta y capacidad del equipo.


.- Simulación de costo y tiempo de embarques.


.- Manejo de reportes y estadísticas.


.- Validación de facturas.

Se trata de una serie de ventajas. Por ello un TMS en la gestión del servicio de transporte de carga terrestre es fundamental. Ahora, ¿qué sistema de TMS es el mejor para su empresa? La respuesta es clara, el mejor que se adecue a su realidad operativa, económica y cultural.

Relacionadas: Uber Freight anuncia asociación con proveedor de TMS MercuryGate