Era Digital: Qué esperar respecto al empleo en logística

Un informe sobre «El futuro del empleo en la logística», en el que se examina cómo el concepto del trabajo, incluyendo roles, responsabilidades, sistemas, horarios, herramientas y ambiente, busca aclarar de qué forma podría cambiar la industria durante la próxima década, marcado todo por la denominada era digital.

DHL, responsable del estudio, ha comentado que ahora que la industria se enfrenta a la escasez de mano de obra y a una lucha por la atracción de talento, las organizaciones necesitan desarrollar estrategias para captar, retener, desarrollar y motivar a los empleados en la era digital para alcanzar el éxito.

Más de 7.000 profesionales de la industria logística y de la cadena de suministro han valorado las oportunidades y desafíos actuales que están enfrentando para la realización de este informe. En este sentido, es importante apuntar que por primera vez en la historia, los nativos digitales superarán en número a aquellos que empezaron sus carreras antes de Internet y esta continua influencia de personas más jóvenes está acelerando un cambio en los valores relacionados con el trabajo.

Los Millenials y la Generación Z están presionando a la industria logística para alcanzar nuevas cotas en materia de sostenibilidad, diversidad, inclusión, bienestar y adelantos tecnológicos. Todo ello, combinado con las mejoras introducidas en materia de digitalización, automatización e Inteligencia Artificial está teniendo un gran impacto en los empleos, los lugares de trabajo y todos los sectores.

En este sentido, aunque nueve de cada diez participantes en la encuesta creen que la tecnología ha sido muy útil en sus carreras, más de un 50% ven una potencial amenaza en la Inteligencia Artificial y la automatización. Esto supone que las empresas y gobiernos deberían actuar con cautela y de manera colaborativa para aliviar las preocupaciones de los trabajadores, desarrollando estrategias de transparencia y demostrando la importancia de la colaboración entre máquinas y humanos.

Aunque no prevén ningún cambio rápido y dramático hacia una completa automatización, los participantes en la encuesta sí creen que se producirá un cambio gradual a lo largo de los próximos 30 años en el que cada vez más profesionales implementarán las nuevas tecnologías en lugar de competir con ellas.

Además, el informe anticipa una aplicación nunca antes vista de las tecnologías en todo el mundo, pero con ciertas regiones y partes de la cadena de suministro experimentando cambios más pequeños o lentos. La digitalización está cambiando la manera de vivir y de hacer negocios, y en este sentido, la pandemia solamente ha acelerado los planes que las compañías ya tenían previstos.

No hay duda de que ciertos trabajos cambiarán, pero el trabajo en sí continuará. Esto implica que el aprendizaje y la experiencia serán claves para triunfar en la era digital.

Relacionada: Panamá acelera la digitalización de su Registro por la pandemia