Envíos de carne uruguaya tendrá un nuevo récord

El Instituto Nacional de Carnes (INAC), comunicó que las exportaciones del producto uruguayo siguen creciendo y es posible que puedan superar las de 2019.

Australia, país que compite con Uruguay en Asia, registra sólo el 40% del rodeo bovino que tenía antes y está exportando bastante menos.
Australia, país que compite con Uruguay en Asia, registra sólo el 40% del rodeo bovino que tenía antes y está exportando bastante menos.

En declaraciones a El País, el presidente de INAC, Fernando Mattos, recordó que en ese período, la carne uruguaya ya había marcado un récord.

El titular de INAC aseveró que “estamos con un crecimiento aproximado de 20% y se lleva un muy buen ritmo, esto en el marco de un mercado mundial activo, liderado por las compras de China«.

Añadió que «si bien en materia de carnes nunca se sabe cómo evolucionará el mercado, la demanda continuará muy activa y pujante, porque hay una realidad del mercado que hace que los países de Asia estén muy voraces en la demanda”.

Desde INAC, remarcaron que existen productores de carne importantes en el mundo que están muy disminuidos en su capacidad de oferta. Es el caso de Australia, país que compite con Uruguay en Asia y otros selectos mercados, país que hoy tiene el 40% del rodeo bovino que tenía y está exportando bastante menos.

En la medida que la pandemia de Covid-19 va quedando atrás, hay perspectivas que el mercado de la Unión Europea comience a recuperarse. Los países de la Unión Europea son mercados de alto valor y hacia donde se exportan los cortes más caros, tanto dentro del marco del contingente Hilton, como dentro de la cuota 481, destinada a animales jóvenes terminados a granos.

«Si bien las perspectivas para el segmento de la exportación son muy buenas, tiene la contra que en el mercado interno podemos tener dificultades en cuanto a disponer de precios al alcance de los uruguayos, que están, además, en una situación de menores ingresos generados por los efectos de la pandemia”, dijo Mattos.

La diferencia frente a escenarios anteriores similares es que el abasto no tiene el factor regulador de la carne importada. Los precios y los volúmenes disponibles de carne a mejor precio en la región son muy escasos y por lo tanto, tal vez, se tenga algún tipo de dificultad en el acceso a precios para parte de la población que hoy está menoscabada en sus ingresos.

Precio de la soja subió 90% en Uruguay durante el última año