Nicolas Gauthier, CEO, Ecuador de DP World: « Contamos con altos estándares de seguridad y tecnología y por ello el impacto de la pandemia ha sido limitado»

DP World Posorja cumplió un año de operaciones y ha batido una serie de records en calado; movimiento de carga y tecnología. El gigante emiratí además inauguró  el primer Centro Logístico en Durán  con el objetivo de ofrecer servicios a toda la cadena logística y de comercio exterior para los puertos de Guayaquil.

Nicolas Gauthier, CEO, Ecuador de DP World.

Se trata de inversiones potentes y que reflejan la confianza de DP World en el país, según indicó Nicolas Gauthier, CEO, Ecuador de DP World. Gauthier, habló con MasContainer sobre  los desafíos que tienen en Ecuador y obviamente uno de los temas que ha marcado la agenda económica mundial, el Covid-19.

¿A su juicio cuáles han sido las principales complicaciones en el sector debido al Covid-19?

«El puerto Inteligente de Aguas Profundas, DP World en Posorja es un nuevo puerto que se construyó con los más altos estándares de seguridad y tecnología, lo cual ha permitido que el impacto durante la pandemia sea limitado.

Se han atendido el total de las embarcaciones planificadas. Debemos destacar a nuestros colaboradores quienes han demostrado su compromiso permanente, garantizando la operación permitiendo que la economía siga en movimiento. Durante este tiempo de crisis se han logrado grandes resultados como el nuevo récord de productividad de 1.416 movimientos de contenedores en solo 13 horas de operaciones, lo que equivale a 109 movimientos por hora, son pocos los puertos en el mundo pueden alcanzar esos niveles de productividad por encima de los 100 movimientos por hora.

DP World Posorja ha mejorado su capacidad y servicios con el fin de poner sus modernas instalaciones a disposición de más clientes para proporcionar soluciones a los problemas que afectaron al sector logístico con esta crisis sanitaria global.

Además, estamos en coordinación y comunicación permanente con nuestros stakeholders: colaboradores, contratistas, clientes, gobierno y comunidad. A fin de optimizar el aporte de la compañía en respuesta a la emergencia.»

¿Estiman una pronta recuperación o más bien el panorama es incierto? ¿por qué?

«Por supuesto, la crisis tendrá un impacto en la economía y en el sector portuario, principalmente en el sector de las importaciones. Sin embargo, las exportaciones siguen siendo muy dinámicas aquí en Ecuador y los volúmenes continúan creciendo.»

¿Cómo ha sido el proceso de establecerse en Ecuador para DP World?

 «El Puerto Inteligente de Aguas Profundas, DP World Posorja en su primer año de operaciones se consolida como el primer puerto inteligente del Ecuador. Desde el primer día ha sobresalido por su tecnología de punta, alto nivel de productividad y seguridad, y compromiso con la comunidad y el ambiente.»

Una inversión de USD 1.200 millones de dólares, la mayor inversión en el Ecuador; un sistema operativo de clase mundial; colaboradores especializados y equipos con la más moderna tecnología portuaria (Ejm: garitas 100% automatizas, primeros escáneres en el país, tecnología en la operación basada en la nube..), han permitido mover con acierto ese complejo engranaje, y así coordinar una operación rápida, segura y eficiente, que ha superado todas las expectativas en productividad que se habían establecido. Inclusive récords de productividad en la operación de hasta 109 movimientos por hora, únicos en el país y en pocos puertos en el mundo.

«DP World tiene una fuerte confianza en Ecuador y continúa trabajando e invirtiendo en el país, generando soluciones logísticas eficaces»

De hecho, DP World Posorja ha recibido cientos de buques, embarcaciones Neo Panamax, que han navegado por primera vez en aguas ecuatorianas a su máxima capacidad. Hasta el momento se ha recibido la nave con el mayor calado (profundidad): 14,40 metros, que ha arribado al Ecuador.

La estrecha relación del puerto inteligente con los importadores, exportadores, líneas navieras y autoridades locales, han permitido trabajar de la mano para impulsar el desarrollo del comercio exterior. En la actualidad, DP World Posorja ha captado el 30% del mercado exportador bananero, que va al norte de Europa.

 ¿Cuáles son los principales objetivos que se pretende lograr con el Centro logístico en Durán en el corto y mediano plazo?

El Centro Logístico en Durán, ubicado en la zona industrial estratégica del cantón, abrió sus puertas para ofrecer servicios a toda la cadena de comercio exterior al Puerto Inteligente de Aguas Profundas, DP World Posorja y a los otros puertos de Guayaquil.

El Centro Logístico cuenta con dos grandes áreas: la primera para consolidación de carga de banano y carga seca como cacao y café; y la segunda, para el depósito y reparación de contenedores vacíos.

DP World Posorja cumple un año y establece nuevo récord de calado para Ecuador

DP World seguirá invirtiendo en Ecuador y ahora está trabajando para construir una Terminal de Barcazas en Durán, junto al flamante Centro Logístico, con el fin de conectar Durán y Posorja de una manera muy sostenible, moviendo contenedores a través del río.»

¿Próximos proyectos que nos puedan contar? ¿Algún desarrollo tecnológico particular?

«DP World tiene una fuerte confianza en Ecuador y continúa trabajando e invirtiendo en el país, generando soluciones logísticas eficaces, creando más oportunidades laborales y sirviendo a la economía y el progreso. Además de nuestro Puerto Inteligente de Aguas Profundas, acabamos de inaugurar el Centro Logístico en Durán y estamos trabajando para desarrollar un Terminal de Barcazas en Durán y un Parque Logístico junto al puerto en Posorja con modalidad ZEDE (Zona Especial de Desarrollo Económico). Será la primera ZEDE industrial y logística en Ecuador que permitirá posicionar al país como un hub regional de negocios. Sus principales beneficios serán: ventajas logísticas por proximidad al puerto, incentivos de las ZEDE a los inversores, e infraestructura fácilmente disponible.

DP World crea infraestructura de comercio y servicios de clase mundial, que sirven como motor para un desarrollo económico sostenible. Las instalaciones de clase mundial que tenemos en Ecuador, una alta tecnología y la amplia experiencia de DP World como uno de los operadores logísticos más grandes y exitosos, aseguran el futuro prometedor de todos nuestros proyectos.»

 

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana