Mario Chong, experto en Supply Chain Management: “Latinoamérica está creciendo en tecnología digital, pero aún nos falta mucho”

Mario Chong es Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico. Es doctor en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); máster en Ingeniería Industrial y máster en Ingeniería de Sistemas, ambos por la Universidad de Lima. Además es ingeniero industrial por la Universidad de Lima.

Mario Chong. Foto / Universidad del Pacífico.

Ha realizado una certificación en Supply Chain Management en el Massachusetts Institute (MIT) y cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos investigación relacionados con el ámbito de los negocios como estrategia empresarial, cadena de suministro, operaciones, negocios globales, agronegocios y asociatividad rural.

Es director de la Asociación de Peruana de Profesionales en Logística (APPROLOG) y miembro internacional de la System Dyamics Society (SD) y de la Asociación de profesionales de supply chain y gestión de operaciones (APICS). Ha sido coordinador de proyectos especiales, director de desarrollo de programas corporativos e internacionales, director académico de las maestrías en Administración (MBA), Negocios Globales, Agronegocios y Alimentos y Supply Chain Management; Universidad del Pacífico.

Considerando su gran labor y trayectoria y en el marco de una serie de entrevistas producidas entre la  Asociación Peruana de Profesionales de Logística (APPROLOG) MasContainer, quisimos conocer sus impresiones en cuanto al a las características de una adecuada cadena de suministro.

.- ¿Cuáles deben ser las principales características de una cadena de suministros óptima… hablemos de gestión?

“Cuando hablamos de una cadena de suministro óptima, hablamos de una orquestación de una red de valor basada en IC3 = (Integración, comunicación, colaboración y confianza) entre las entidades (fabricante, distribuidor, mayorista, minorista) y sus flujos (producto, dinero, información) entre otros.

Esta orquestación requiere una integración externa entre las organizaciones, una comunicación interna en las organizaciones, la colaboración entre las entidades y confianza para garantizar un flujo adecuado para generar valor a los clientes.”

.- ¿Qué rol juega actualmente la tecnología en la cadena de suministros?

“Al ser el objetivo de la cadenas de suministro generar valor a los clientes con eficiencia y eficacia; combina el uso de todas las tecnologías disponibles para cumplir con este objetivo. En estos momentos, una de las tecnologías con mayor crecimiento es la tecnología digital; la cual, ha evolucionado las formas de interactuar entre los actores y el flujo.

Cuando hablamos de tecnología, debemos especificar el tipo de tecnología, modo y su grado de uso. Podemos del papel, el lapicero, el camión, el modo de transacción, el sistema de información, entre otros.”

.- ¿Y qué pasa con Latinoamérica?

Latinoamérica está creciendo fuertemente en la tecnología digital, con mayor énfasis en los sistemas de información; pero todavía nos falta mucho para crecer digitalmente.

Nuestra propuesta para del proyecto bicentenario del Perú: contribuciones para su desarrollo del CIUP (Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico) presentamos la digitalización y el acceso a sus beneficios, como un proceso llevado a cabo de forma centralizada, desigual y desacelerada. La brecha digital, en todas sus formas y aspectos, es el reflejo de las brechas en los aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales entre otros en el Perú; e internamente existe una marcada diferencia de digitalización entre el ámbito urbano y el rural.”

Diego Espitia, Instructor y Mentor del modelo SCOR: “Las cadenas de suministro deben tener un alto componente sistémico-estratégico”

.- ¿Qué opinión le merece el trabajado de la academia en cuanto a la  logística? ¿Cree que en Latinoamérica está unida de buena forma a la labor empresarial y estatal?

“Desde la academia tenemos los roles de formar profesionales líderes, generar el conocimiento y difundir los aportes a la sociedad. Particularmente trabajo en diversas líneas de investigación; logística (urbana, portuaria y humanitaria), estrategia en la cadena de suministro y modelación de ambientes de negocios. Una muestra de las investigaciones de la última década en la Universidad del Pacífico se pueden encontrar en el Observatorio de Lima.

Otra iniciativa es el PANAM Lima (XXI Congreso Panamericano de Transporte y Logística), evento en el cual nos vamos a reunir 1200 participantes de Latinoamérica para representar nuestros aportes en más de 280 artículos de investigación; el cual tiene como sede la Universidad del Pacífico, por primera vez desde su creación en 1980, más de 41 años.

Approlog es la Asociación Peruana de Profesionales en Logística, en la cual participo como Director representando al sector académico. Nuestra participación en APPROLOG nos ha permitido interactuar y desarrollar proyectos conjuntos tanto con el sector privado como los actores inclusivos en la economía en la generación del capital y con el sector público como el actor inclusivo en la economía en la generación del bien común.

Approlog es parte de Alalog, la Asociación Latinoamericana en Logística; como parte  de este proceso de integración latinoamericana y donde hemos presentado propuestas para el desarrollo regional.”

– Finalmente ¿qué desafíos en tecnología nos ha dejado el Covid-19?

“El índice de desempeño logístico del Banco Mundial es un indicador global que mide el grado de competitividad y desempeño de la logística, así mismo nuestras brechas. Según el último informe tenemos una evaluación de 2,69 de 5 puntos; nuestro nivel más bajo desde el 2007; nuestro desafío es parar esta caída de los últimos 5 años y salir de la media tabla en los costos de importación y exportación, conectividad y en especial en el desarrollo de la infraestructura, en este caso digital.”

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?