Enrique Martín Alcalde: “Los futuros puertos deben tener infraestructura adaptada y estar integrados digitalmente con las cadenas logísticas”

Dentro de los actuales procesos portuarios, es mucho más recurrente la transformación de gradual en la estructura logística para obtener eficiencia, productividad y competitividad. Esta nueva herramienta ha generado nuevas oportunidades de crecimiento para los puertos nacionales y extranjeros.

Enrique Martín Alcalde: “Los futuros puertos deben tener infraestructura adaptada y estar integrados a las cadenas logísticas”.

Los nuevos desafíos en la industria del transporte marítimo suponen conocer cada vez mejor los beneficios de estas plataformas, siempre con la necesidad de hacer mucho más rápido cada uno de los procesos, tanto dentro del recinto portuario como a lo largo de la cadena de valor (End-to-End).

Enrique Martín Alcalde, Port Logistic and Innovation Consultant en IDOM Consulting, en diálogo con MasContainer, explicó los beneficios de la “Plataformas de Cambios y la Transformación en los Puertos”.

Dentro de este concepto bastante abstracto de las Plataformas de Cambio, «lo que queremos hacer es una reflexión sobre el futuro de los puertos nivel tecnológico. Para entender esto, primero hay que saber cuáles son los retos actuales de la cadena logística a nivel portuario, es saber qué pasos están haciendo los puertos más avanzados en temas de innovación y transformación digital».

Una vez establecidos los pasos y objetivos dentro del terminal portuario ¿Cómo se logran insertar estas plataformas para generar cambios y automatización?

En términos concretos, los futuros puertos deben ir por el lado de dos factores. Primero, tener infraestructura completamente adaptada en temas de calados, grúas y maquinarias, para afrontar la llegada de grandes navíos como cruceros, portacontenedores u otros barcos de granel, que son cada vez más grandes por asuntos de economía de escala. En definitiva, si no tienes una infraestructura potente, quedas fuera de mercado.  

En segundo lugar, lo que hay que promover es que los puertos estén lo más integrados posibles en las cadenas logísticas. Esto porque ya no estamos en un escenario donde se habla de competencia “puerto a puerto”, sino más bien, es competencia “puerta a puerta”. En este contexto entra en juego la competitividad entre cadenas logísticas. En rigor, un puerto está inmerso dentro de una cadena logística donde indirectamente empresas que están dentro de mismo puerto, son aportes a esa cadena.

¿Cómo se logra el éxito de esta transformación, sabiendo la complejidad de procesos que surgen en cada una de las etapas portuarias?

Para que funcione todo esto, el rol de la tecnología y la innovación por medio de las plataformas es fundamental. De todos modos, no pretendemos establecer que es necesario utilizar tecnología sólo porque sí, lo que se sugiere es explotar las capacidades que te permite la tecnología para resolver retos a nivel logístico y portuario. El foco de todo, es el intercambio de datos e información, a poder ser en tiempo real, para mejorar la toma de decisiones.

Los puertos ya están evolucionando hacia esas plataformas de cambios. Estos terminales han pasado, no sólo de tener datos de tipo administrativo (trámites para solicitar escalas, aduanas, permisos para ingresar mercancías, etc.), sino que son intercambios de datos entre actores privados y público-privados para mejorar la coordinación y eficiencia de las operaciones.

Según su experiencia ¿Cuándo es recomendable usar el Blockchain?

El Blockchain (Cadena de Bloques) es muy útil en el intercambio de documentación e información entre actores privados. Por ejemplo, para hacer un intercambio contractual que implican cartas de créditos de bancos, Bill of Ladings (BL), pólizas de seguros, y una serie de temas que implican transacciones y posibles riesgos respecto a la seguridad de la mercancía o a nivel documental.

Pensando en los puertos latinoamericanos y específicamente los terminales chilenos ¿De qué forma se podría lograr esa competitividad tomando en cuenta que dichas plataformas suponen un cambio que nos es inmediato?

Gran parte de los retos con los que nos encontramos acá, los podemos solucionar con la colaboración de los distintos actores de la cadena logística. Hablo de tener una mejor comunicación para que el paso del contenedor en cada proceso sea lo más transparente y fluido posible. Esto es, con información precisa y actualizada.

¿Los puertos chilenos están capacitados para establecer un cambio en sus plataformas tecnológicas y aumentar su competitividad dentro de la región?

Completamente. Entendamos que las plataformas de cambio tienen como objetivo común disponer de mejor información para tomar mejores decisiones y así acelerar el paso de la mercancía por los puertos, algo que depende mucho de las cadenas logísticas y, por otra parte, reducir el tiempo de escala de los barcos. Si ofreces tiempos de escala competitivos, tendrás navieras trabajando en el país. Si lo llevamos a la práctica, una hora perdida en puerto, equivale a perder US$ 5 mil dólares, si eso va subiendo, la competitividad del puerto decae.

Entonces, la idea de contar con un puerto a Gran Escala y semi automatizado en San Antonio, contribuye a esta competitividad

Totalmente. Tener un puerto semi automatizado como San Antonio, puede reducir el coste de mano de obra y garantizar niveles de productividad altos. Todo eso, complementado con otras plataformas de cambio para compartir información inmediata, oportuna y certera, además de trabajar en conjunto con las navieras y terminales para que la gestión sea eficiente, claramente les favorecerá.

Por Claudio Díaz cdiaz@mascontainer.com