Enrique Alania académico y gerente en logística: “No hay que estar en Silicon Valley, para innovar (…) es una actitud permanente para que las cosas cambien”

Enrique Alania es Gerente de Logística en la Compañía Minera Antamina. Como profesional cuenta con una trayectoria importante y destaca por su profesionalismo y preparación en diversas áreas.

Enrique Alania es Gerente de Logística en la Compañía Minera Antamina.

Aprovechando su experiencia como persona encargada de los procesos logísticos en la minería así como su calidad de docente y en el marco de una serie de entrevistas producidas entre la Asociación Peruana de Profesionales de Logística (APPROLOG) y MasContainer, quisimos conocer sus impresiones en cuanto a la importancia de la logística en esta área de extracción y otros tema de alto interés como la innovación, la tecnología y el desarrollo social…

 

Partamos con la minería. ¿Cuál es el sello distintivo que deben tener los procesos logísticos y en especial en una compañía minera?

“Yo creo que en cuanto a lo que debiese ser un sello distintivo, no solo para la minería, sino para la industria extractiva en general, es identificar los componentes específicos que tiene sellos distintos en comparación con todo otro tipo de gestión logística. Los inconvenientes en los procesos logísticos siempre están presentes, pero en el caso de la minería, estos aumentan por varias circunstancias como, por ejemplo, la lejanía de las ciudades con todo lo que eso conlleva.

Es decir, se trata de operaciones en lugares remotos a los que las personas deben concurrir a trabajar por varios días, por lo que deben de ser alojados y alimentados. En esta época de pandemia, esto se vio superlativamente complicado por el tema de los aforos en los campamentos mineros.

El sello distintivo viene por ahí. Estar alejados implica una serie de temas adicionales, además esta los temas ambientales, que es un aspecto vital y relevante junto al componente social, referido a las comunidades que están cerca de las zonas de extracción. Si a esto, le sumamos otros temas como la seguridad industrial y salud ocupacional, indudablemente hay un sello distintivo elevado para la logística minera

Y teniendo en cuenta aquello ¿de qué forma Perú puede consolidar su gran desarrollo minero de los últimos años?

“Lo que pasa es que la industria minera es dependiente de la infraestructura de un país. Es decir, la infraestructura debe ir creciendo o progresando y con ella lo hará la minería. Perú debe progresar con la minería y ese es un gran reto que tenemos en nuestro país porque tenemos un déficit de infraestructura evidente y que debería cubrirse para que las industrias extractivas tomen mayor relevancia.

Otro tema es la tranquilidad social. Sociabilizar bien los proyectos y evitar que estos sean usados de manera política o para otros fines es importante.

Necesitamos un marco para un desarrollo completo, armónico de nuestra nación. Nuestra labor desde el lado logístico es propiciar lo bueno que podemos ofrecer a otras industrias y tomar de ellas lo bueno que tienen. Se debe defender la buena minería.”

¿Qué rol juega ahí la innovación y la tecnología?

Yo creo que hay que desmitificar la innovación porque da la impresión de que es un tema sólo de 3M o Microsoft… que se debe estar en Silicon Valley, en California, para innovar y eso no es así. Es falso. La innovación es una actitud, es primero ser curioso y buscar nuevas formas de hacer las cosas. Adicionalmente, lo que debemos buscar, es vincular a la academia con las empresas, porque prácticamente están en veredas distintas. Hay que propiciar “la destrucción creativa” como decía Schumpeter. Es decir, hay que tratar de romper con algunas cosas, propiciando una mejora total como hablábamos recién, de la sociedad en su conjunto.

Joel Díaz de SDI System LATAM: “la automatización dejó de ser una alternativa o una tendencia… es un requerimiento de supervivencia”

Ahora, la primera innovación es la innovación de los propósitos… ¿por qué hacemos las cosas? Es innovar desde nuestra propia esencia, debemos volcarnos a nuevas formas de relacionarlos y buscar objetivos en común con otros. Tampoco es tan difícil… trabajar juntos ya es una innovación. Uno debe innovarse asimismo y esto no es solo dinero… es una actitud permanente para que las cosas cambien y claro, empezando por cambiar uno.”

¿Y la tecnología?

“Es fundamental porque nos ayuda. La tecnología no es solamente las grandes maquinarias, sino cualquier cosa que hagamos para buscar un fin y utilizar de buena forma los recursos que tenemos. No es reemplazar personas por máquinas. Es hacer bien las cosas y darle un componente mayor de velocidad seriedad y certeza a las cosas. Eso implica buscar la mejor forma de hacerlo sin necesidad de reemplazar a nadie, sino más bien buscando que se generen empleos de mayor productividad. Es un movimiento total y en conjunto, no disperso. Es de la sociedad toda, como decía anteriormente.”

¿Y qué pasa con la reticencia a innovar o a sumarse a procesos tecnológicos…? ¿Cómo rompemos esos paradigmas?

“Eso se hace, creo yo, primero reflexionando. Haciendo que las personas pensemos. Yo siempre digo que la gente piensa que le pagan por sufrir y eso no es así. Le pagan por pensar, por su trabajo, y esos ámbitos de reflexión son importantes porque nos obligan a mirar las cosas, a ver cómo las hacemos y ver si es mejor cambiarlas. Pero si no tenemos tiempo para pensar no podemos innovar, por ello es bien importante tomarse respiros para reflexionar y ver las cosas que estamos haciendo. La tecnología viene después, primero viene el pensamiento y la idea… sin idea no hay nada.”

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana