Energías alternativas y Big Data son claves para la nueva logística

La sexta edición del informe ‘DHL Logistics Trends Radar’ muestra 40 tendencias que ayudarán a guiar la dirección de los negocios, las sociedades y las tecnologías de la comunidad logística mundial en la próxima década. La descarbonización, los robots, el análisis de datos a través del Big Data, la diversificación de la cadena de suministro y las soluciones energéticas alternativas son las que tendrán un mayor impacto en la transformación.

«Los acontecimientos de los dos últimos años nos han demostrado la importancia de contar con cadenas de suministro sólidas«, afirma Katja Busch, directora comercial y de Soluciones para Clientes e Innovación de DHL, que cree que la logística ha pasado de ser una operación silenciosa y de fondo a un activo estratégico.

En la edición de este año, se han introducido nuevas tendencias, como la visión por ordenador, la IA interactiva, las etiquetas inteligentes y el concepto DEIB (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia). También se tienen ahora más detalles sobre la logística sostenible, dividida ahora en tendencias como la circularidad, descarbonización o soluciones energéticas alternativas.

Diversificación, resiliencia y visibilidad

A medida que las catástrofes climáticas y las interferencias geopolíticas se hacen más frecuentes, las organizaciones buscan diversificar sus cadenas de suministro para hacer más resistentes y resilientes sus operaciones.

En este contexto, la asociación con múltiples proveedores y la selección de estos en diferentes zonas son dos de las estrategias con mejores resultados. La ampliación del ecosistema de proveedores y de las redes de fabricación y distribución permite más resistencia, agilidad, capacidad de respuesta y competitividad. El 76% de las empresas encuestadas asegura tener previstos cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resistencia de la cadena de suministro.

Por otro lado, el Big Data ayuda a analizar grandes cantidades de información para revelar patrones pasados, poner de relieve los cambios en tiempo real y crear predicciones para el futuro.

Los gemelos digitales, otra tendencia emergente, pueden reforzar los procedimientos de mantenimiento predictivo en las operaciones, reduciendo las averías industriales en un 70% y manteniendo las cadenas de suministro en funcionamiento, mientras la visión por ordenador permite procesos más eficientes y seguros.

Sostenibilidad y automatización

No hay que olvidar que la sostenibilidad medioambiental sigue ganando relevancia, surgiendo nuevas tendencias como la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la administración ambiental.

El Foro Económico Mundial descubrió recientemente que una cadena de suministro con cero emisiones netas aumentará los precios, por término medio, en no más del 4%. Además, el 85% de los consumidores se ha vuelto más «verde» en su comportamiento de compra en los últimos cinco años.

En cuanto a las soluciones energéticas alternativas, de los 755.000 millones de dólares invertidos en la transición energética en 2021, el 36% se invirtió en transporte eléctrico. De otro lado, el informe alude a la circularidad, donde existen grandes oportunidades, pues sólo el 8,5% del consumo total de materiales se recicla o reutiliza.

Por último, para seguir el ritmo de la demanda, las empresas tendrán que utilizar tecnologías de automatización y eficiencia destinadas a mejorar la productividad, como robots móviles de interior y robots fijos.

Relacionada: ¿Cómo se aplica el Big Data en la industria portuaria?