Energías alternativas reduce costes de explotación del transporte

España ha mejorado notablemente su participación en el área de transportes, obteniendo aproximadamente un 7,5% de los fondos disponibles, así lo ha asegurado el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

En este sentido, durante las jornadas se ha profundizado en aspectos relativos al uso sostenible de la energía en los puertos, a la innovación tecnológica de automatización de puertas y al ámbito de electrificación de grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) en terminales de contenedores.

Apuesta por la sostenibilidad

En este terreno, la Autoridad Portuaria de Valencia ha implantado sistemas y actuaciones ambientales, asimismo, está incorporando la ecoeficiencia en todos sus procesos; ecoeficiencia que se entiende como la producción de bienes y servicios a precios competitivos, que mejoran la calidad de vida de las personas al consumir menos recursos y generar una menor contaminación.

Durante el transcurso de las jornadas se ha incidido en la necesidad de impulsar desde el clúster portuario el uso del gas como fuente de energía alternativa, tanto en el transporte marítimo como en el terrestre. Esta actuación se encuentra alineada con la estrategia europea y nacional de sostenibilidad.

Por su parte, desde Adif se ha recalcado que la incorporación de la I+D+i en el ámbito ferroportuario permitirá transportar en España un mayor volumen de mercancías con una importante reducción de tiempo, coste, energía y un incremento de seguridad.

Transporte de mercancías con soluciones innovadoras

Por lo que respecta a la estrategia de sostenibilidad del sistema portuario, Puertos del Estado recalcó que la propia Ley de Puertos establece la obligación de acompañar los Planes de Empresa con una memoria de sostenibilidad con un conjunto de indicadores que permiten analizar aspectos ligados a la gobernanza así como a

Durante el transcurso de estas jornadas, el organismo ha destacado que la estrategia española de Ciencia, Tecnología e Innovación, definida por el Ministerio de Economía y Competitividad, incluye entre sus objetivos prioritarios la creación de cadenas de transporte de mercancías eficientes incorporando tecnologías facilitadoras que fomenten la implantación de soluciones innovadoras.

Dentro de esta estrategia se enmarca el Plan Estatal que identifica la eficiencia energética como prioridad desde el desarrollo de tecnologías y soluciones innovadoras que permitan el uso eficiente de energías alternativas con objeto de reducir los costes de explotación de las infraestructuras del transporte.

Relacionada: Energías alternativas tienen un impacto menor en los costes del transporte marítimo