Energía renovable, tendencia global de inversión en tiempos de pandemia

Si bien es cierto, los efectos de la pandemia por el Covid-19 han afectado fuertemente a todas las industrias y sectores mundiales, entre ellos el de los combustibles fósiles por la baja en los niveles de consumo, existe un área que aún resiste y se consolida en el mercado: la energía renovable.

Energía renovable, tendencia global de inversión en tiempos de pandemia (Foto: Revista Energética)
Energía renovable, tendencia global de inversión en tiempos de pandemia (Foto: Revista Energética)

La Organización de Naciones Unidas, ha manifestado recientemente que este sector “vive su momento de máxima rentabilidad y es una de las inversiones más inteligentes y rentables”.

Asimismo, según publica Logística Data & Negocios, el organismo internacional asume que “con ayuda de la digitalización del sector, y el impulso a la inversión de capital, es la oportunidad definitiva para situar a las renovables en el centro de los planes de recuperación y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”.

En este contexto, Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Centro de Colaboración de la Escuela de Frankfurt-PNUMA y la empresa de financiación de energía, BloombergNEF, dieron a conocer el informe denominado “Tendencias Globales en la inversión en energía renovables  2020”, donde analizaron en profundidad las inversiones de 2019 y los compromisos de energía limpia asumidos por los países y las empresas para la próxima década.

En el documento, se establece que “gracias a las mejoras tecnológicas, las economías de escala y la competencia en las subastas, el costo nivelado de la electricidad ha seguido cayendo en las energías eólica y solar. Los costes de electricidad de las nuevas plantas solares fotovoltaicas en la segunda mitad de 2019 fueron 83% más bajos que una década antes”.

Debido a ese estudio, el informe concluyó que “la energía renovable es más rentable que nunca, un impulso que deben aprovechar países y empresas de todo el mundo para priorizar las energías limpias por encima de las fósiles”.

Sin embargo,PNUMA, Escuela de Frankfurt-PNUMA y BloombergNEF, proyectaron que las inversiones programadas inicialmente para el 2030 y que se estimaban en un billón de dólares, están por debajo de los 2,7 billones comprometidos en favor de las energías renovables en la década pasada.

“Los compromisos siguen muy por debajo de lo que se requiere para limitar el aumento de las temperaturas globales a menos de 1,5 grados centígrados respecto a las mediciones preindustriales, objetivos establecidos en el Acuerdo de París, especificaron.

Para contrarrestar esta tendencia económica debido a la pandemia , es que manifiestas como necesario incorporar la conectividad digital y el análisis de los datos de IoT en las organizaciones, así como herramientas de inteligencia artificial para analizar diversas formas de datos y reducir la exposición de los activos a cualquier choque externo.

Ejemplos de lo anterior son las realidades de las empresas Kaiserwetter e Intellitech:

  • Kaiserwetter, utilizando su plataforma en la nube Aristóteles, basada en IoT e inteligencia artificial, apoya a los inversores y a los bancos de financiación para minimizar los riesgos de la inversión, maximizar los beneficios y lograr los más altos estándares de transparencia.
  • IntelliTech, impulsa la descarbonización del sector, atrayendo capital al campo de las inversiones en renovables, utilizando el IoT para recoger todos los datos históricos técnicos, meteorológicos y financieros de la planta de energía.

Las herramientas tecnológicas con las que operan Kaiserwetter y IntelliTech, posibilitan apoyarse en datos estructurados que facilitan la toma de decisiones y la predicción de activos de bajo rendimiento, logrando aumentar su rentabilidad.

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?