Encubrimiento de pruebas y correos borrados en incendio e hundimiento del X-Press Pearl

Buzos el fin de semana recuperaron la «caja negra» (VDR – registrador de datos del viaje) del portacontenedores X-Press Pearl y pasará a formar parte de la investigación para esclarecer la fuga química en el barco.

Encubrimiento de pruebas y correos borrados en incendio e hundimiento del X-Press Pearl
Encubrimiento de pruebas y correos borrados en incendio e hundimiento del X-Press Pearl

Los fiscales estatales en Sri Lanka están acusando a X-Press Feeders y a su agente, Sea Consortium, de encubrimiento mientras se inician los procedimientos judiciales en Colombo para investigar el incendio y hundimiento del portacontenedores de 2.700 TEU frente a las costas del país.

El procurador general adjunto Madhava Tennakoon dijo ésta semana que el capitán había informado a Sea Consortium de la fuga de ácido nítrico por correo electrónico nueve días antes de que el barco entrara en aguas de Sri Lanka, pero el agente no alertó a las autoridades en Columbo.

Los correos electrónicos entre Sea Consortium y el maestro ruso del X-Press Pearl, Tyutkalo Vitaly, habían sido borrados, afirmó el fiscal. El tribunal ha exigido que X-Press Feeders localice estos correos electrónicos perdidos de servidores de correo en el extranjero.

Solución a Largo Plazo

El Consejo de Transportistas de Sri Lanka (SLSC) ha pedido una solución sólida y a largo plazo para los incidentes que han ocurrido regularmente en o cerca de las aguas de Sri Lanka, luego de la pérdida de los 1.486 contenedores a bordo del X-Press Pearl después del incendio que estalló el 20 de mayo consignó The Loadstar.

Relacionadas: (VIDEO) Tripulación del MV X-Press Pearl es evacuada tras incendio y explosión

El presidente Suren Abeysekera dijo ayer que se debería revisar el papel de los agentes marítimos en Sri Lanka, señalando: “Teniendo en cuenta que representan a las líneas navieras internacionales en el país y [son] compensados ​​por el manejo de contenedores, incluido el transbordo, ¿han tomado las medidas proactivas adecuadas, incluidas las inversiones realizadas para garantizar la seguridad de los barcos de sus principales y la carga que transportan como importaciones? y exportaciones desde y hacia la isla?

«Además, ¿qué medidas adicionales se podrían tomar para colaborar más con las autoridades a fin de mejorar la infraestructura para manejar emergencias de buques modernos / buques ultragrandes?»

El SLSC quiere que se implemente una política de transporte y logística en Sri Lanka «para proteger a las industrias locales de estos eventos catastróficos».

SLSC quiere que el gobierno de Colombo implemente un sistema avanzado de presentación de manifiestos para toda la carga, incluidas los contenedores de transbordo, que lleguen a Colombo, antes de que un barco salga de los puertos de origen. Eso dará tiempo a las autoridades de Sri Lanka para evaluar las mercancías entrantes y prepararse para cualquier carga especializada.

Además, Abeysekera cree que debería haber un «enfoque científico y profesional para determinar el daño colosal que este incidente causó en las aguas / costas de Sri Lanka».

Esa evaluación debe ser realizada por un organismo independiente y también debe incluir el análisis de los efectos generales en la economía y el medio ambiente del país antes de decidir el nivel de indemnización a reclamar por el incidente.

Fatídico Final

El fatídico final del X-Press Pearl es el último de un decepcionante catálogo reciente y persistente de incendios de buques portacontenedores de diversos grados de gravedad, que ocurren casi semanalmente. La gran mayoría de estos son iniciados por un cargamento de naturaleza peligrosa señala Splash247.

Según una estimación, la cantidad de cargas peligrosas no declaradas o mal declaradas supera los 150.000 contenedores al año, cada uno de los cuales tiene un potencial desastroso.

Si bien aún no se ha investigado a fondo, se ha afirmado que el catalizador del infierno en el X-Press Pearl fue una fuga de ácido nítrico, que fue declarado correctamente pero aparentemente empaquetado o empaquetado incorrectamente.

Había alrededor de 25 toneladas empacadas en los 1.486 contenedores cargados en el barco, así como muchas toneladas de microplásticos que se han estado lavando en las costas occidentales de Sri Lanka durante la última quincena.

Los puertos de Qatar e India se habían negado anteriormente a descargar un contenedor de ácido con fugas que se había cargado a bordo del barco de tres meses en Jebel Ali, Dubai.