ENAP incorpora tecnología que mejora calidad y abastecimiento del kerojet

Para abastecer la creciente demanda del transporte aéreo, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Refinería Aconcagua puso en marcha un nuevo sistema que permitirá mejorar la calidad y tiempos de entrega del kerosene de aviación, o kerojet, así como de otros derivados de los hidrocarburos.

ENAP incorpora tecnología que mejora calidad y abastecimiento del kerojet / Foto: Arseniy Shemyakin/Shutterstock

La refinería de ENAP en Concón modernizó su sistema de filtración de productos terminados en la zona de Almacenamiento de su refinería, ampliando la capacidad de entrega desde 510 metros cúbicos por hora [m3/hr] a 700 m3/hr, en el caso del kerojet, además de mejorar la tecnología de filtrado para productos limpios y de mayor margen, como son el diésel y las gasolinas. 

Junto con otorgar mayor confiabilidad, el proyecto incrementa la seguridad, eficiencia y capacidad de la operación de entrega del producto enviados a los clientes hasta la Planta de ENAP en Maipú, en la Región Metropolitana, desde donde se entregan a las empresas distribuidoras, quienes, a su vez, lo hacen llegar a los distintos terminales aéreos y compañías de aviación.

Cabe destacar que ENAP aporta el 76% del mercado del kerojet a nivel nacional, en un rubro que año a año mantiene su crecimiento.

Así, entre 2014 y 2018, el tráfico de pasajeros a nivel nacional creció en un 70%, según las cifras que publica la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Edmundo Piraino, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, señaló que “nuestro objetivo es garantizar un suministro más seguro y eficiente de combustibles. Con esta inversión, buscamos responder con calidad y oportunamente a la proyección del incremento de la demanda nacional, especialmente en el caso del transporte aéreo”.

Con una inversión de US$1.2 millones el nuevo sistema de filtros incorpora equipos de tecnología de vanguardia que reduce los tiempos de transporte para la entrega del producto a clientes en la Región Metropolitana desde 426 a 399 horas.

Además, este proyecto, incorpora una importante reducción de costos, que es parte de los esfuerzos de la actual administración de la estatal.