En Uruguay sostienen que se debe modernizar el Mercosur

El 72% de las empresas estuvo a favor de una inserción internacional aperturista.

Luis Lacalle Pou, sostuvo la postura de Uruguay de flexibilizar el Mercosur, punto al que había aludido durante sus discursos previos. “Si el mundo se achicó y está más a la mano que nunca, nosotros vamos a salir al mundo. Nos vamos a abrir. Porque le tenemos fe a nuestros productores, a nuestra gente, y vamos a jugar en primera división en cualquier parte si logramos hacer acuerdo y vender nuestros productos«.

Según El País, Lacalle Pou comentó que “respecto al Mercosur, habrá una cumbre el 16 y 17 de diciembre. La posición de Uruguay es clara, tiene más de un año y medio. La dijimos en todos los foros y la sostenemos. Después de la medida que tomó Brasil, más claro queda que el Mercosur se tiene que modernizar».

Añadió que «la flexibilización a la cual nosotros hacemos referencia está más vigente que nunca. Uruguay ha empezado un estudio de factibilidad en conjunto con China. Ese es el camino que decidimos seguir, y lo vamos a continuar. El tema con China viene bien, esperamos terminarlo antes de fin de año”, confesó sobre ese estudio previo.

Luis Lacalle Pou aseveró: “Uruguay está en proceso de abrirse el mundo. Si logramos firmar un tratado de libre comercio con China y otro con Estados Unidos, cosa que hoy no está en el horizonte porque Estados Unidos no tiene la intención, sería el sueño del pibe. Pero no se puede hablar al boleo. Estados Unidos está llevando una política más proteccionista. Nunca descartamos el TLC, pero hoy no parece probable”.

La cooperación entre Uruguay y China ofrece oportunidades a ambas partes y fortalece, desde ese nivel, el intercambio bilateral nacional, opinó la referente de cooperación descentralizada en la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Analaura Soto.  Actualmente “los 19 departamentos del país tienen activo su relacionamiento con una contraparte de China”, afirmó Soto en entrevista con Xinhua.

En las declaraciones se subrayó que «este proceso de alianzas se multiplicó tras la firma de la asociación estratégica entre ambos países en 2016. Desde AUCI se generó un espacio para que los departamentos pudiesen conversar y ahora están todos relacionados con provincias y ciudades chinas”, subrayó la autoridad uruguaya.

Relacionada: Paraísos Fiscales: Uruguay y Costa Rica en la mira de la Unión Europea