¿En qué consiste la DUCA-F en el mercado centroamericano?

En el marco de la Política General de Gobierno 2020-2024 fue publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial No. 426-2022, del Ministerio de Economía, por medio del cual se establece la obligatoriedad para El Salvador y Guatemala, en cuanto a la Transmisión electrónica anticipada de la declaración única centroamericana para las mercancías originarias de los Estados Parte, conocida como DUCA-F.

Según nos comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística, la DUCA-F contiene los registros del comercio intrarregional gestionado bajo este formulario.

Por su parte la DUCA-T engloba las operaciones bajo el régimen de tránsito terrestre internacional de acuerdo con la normativa centroamericana vigente.

En el caso de la DUCA-F, para el cumplimiento de la resolución, los servicios aduaneros de las Repúblicas de El Salvador y de Guatemala desarrollarán los aspectos normativos de carácter interno e informáticos necesarios para garantizar la implementación y exigibilidad de la DUCA-F.

Asimismo, el acuerdo instruye a los servicios aduaneros para que las unidades de transporte de carga terrestre, que trasladen mercancías que no sean originarias de los Estados Parte.

Dichas resoluciones aplicarán para las aduanas de Pedro de Alvarado y La Hachadura, comentaron desde SEAL, Servicios Especializados de Aduana y Logística.