En marcha primer aerogenerador con palas reciclables

Las primeras palas reciclables de Siemens Gamesa están en funcionamiento en un aerogenerador del parque eólico marino de Kaskasi, en Alemania. Es la primera instalación comercial que utiliza la tecnología de aerogeneradores reciclables.

Según especifica Eletreck, el gigante hispano-alemán de la ingeniería eólica llama a su tecnología basada en palas reciclables RecyclableBlade. Las palas de los aerogeneradores están hechas de una serie de materiales incrustados en resina. Así lo explica Siemens Gamesa:

«La separación de la resina, la fibra de vidrio y la madera, entre otros, se consigue mediante una solución de ácido suave. Los materiales pueden entonces entrar en la economía circular, creando nuevos productos como maletas o carcasas de pantallas planas sin necesidad de recurrir a más recursos en bruto».

La tecnología RecyclableBlade se desarrolló en Aalborg (Dinamarca) y las palas se fabricaron en Hull (Reino Unido). Por su parte, las nacelas se fabricaron e instalaron en Cuxhaven (Alemania). Siemens Gamesa tiene un plan para que todas sus palas de aerogeneradores sean totalmente reciclables en 2030 y todos sus aerogeneradores en 2040.

Marc Becker, Director General de la Unidad de Negocio Offshore de Siemens Gamesa, ha declarado: «Hemos llevado la tecnología RecyclableBlade de Siemens Gamesa al mercado en sólo 10 meses: desde su lanzamiento en septiembre de 2021 hasta su instalación en el proyecto Kaskasi de RWE en julio de 2022. Esto es impresionante y subraya el ritmo al que todos debemos movernos para proporcionar suficiente capacidad de generación para combatir la emergencia climática global«.

El parque eólico marino Kaskasi, de 342 megavatios (MW), es propiedad de la empresa energética alemana RWE. Se encuentra a 35 km (21,7 millas) al norte de la isla de Helgoland, en el Mar del Norte alemán.

Siemens Gamesa no especifica cuántos de los 38 aerogeneradores SG 8.0-167 DD del parque eólico marino contarán con tecnología RecyclableBlade, sólo dice que «algunas turbinas» serán reciclables. Los aerogeneradores que lo incorporen tendrán «palas reciclables Siemens Gamesa B81 fabricadas a mano, cada una de ellas con una longitud de 81 metros [266 pies]».

Relacionada: Vestas incorpora tecnología para reciclar palas de aerogeneradores