En marcha plan piloto para llevar grano en tren desde Ucrania hasta España

El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha el proyecto piloto para transportar grano en tren desde Ucrania hasta España como alternativa o complemento al modo marítimo. Así, Renfe Mercancías ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España.

Se trata de una prueba piloto para demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz, en Polonia, hasta la terminal de Barcelona Can Tunis.

Los primeros contenedores partieron en agosto de la madrileña estación de Abroñigal con destino a la localidad polaca. Según el plan previsto, la mercancía será trasvasada a los contenedores de Renfe Mercancías para su posterior traslado a la terminal utilizada por el operador logístico Kombiverker, en Lodz.

El traslado entre Lodz y Chelm lo realiza el operador ferroviario polaco DBP. Una vez cargados los contenedores, el tren circulará en ancho estándar desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis, donde está prevista la llegada a primeras semanas de septiembre, y se realizará el acarreo de la mercancía hasta el cliente final. Renfe aporta, además, sus locomotoras 252 para facilitar la tracción desde Le Soler, en Francia, hasta Barcelona.

Los beneficios de transportar carga por ferrocarril

La Asociación Española del Transporte (AET) dio a conocer recientemente un estudio el cual fue denominado “Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril”, todo en el marco de de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, resaltando los beneficios de este medio en el difícil contexto internacional.

En el mencionado documento presentado por AET, los profesionales que forman parte del ente regulador han insistido en la necesidad de que tanto el tejido empresarial como las autoridades competentes tomen medidas en carácter de urgencia, potenciando el uso del ferrocarril como parte de las cadenas logísticas actuales.

Relacionada: Advierten que carga por ferrocarril necesita modelos de integración vertical