En la ruta de una logística sustentable para las empresas…

Las empresas líderes de hoy, están buscando formas de generar un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y las personas, por lo que entendieron que si quieren perdurar y mantenerse competitivas, necesitan volverse “verdes”. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) están marcando la agenda para todos.

Es que la logística juega un papel central en la economía mundial y, por lo tanto, puede y debe jugar un rol protagónico en esta nueva forma de “hacer negocios” respecto a las emisiones de carbono.

Laura Landeta, Directora de Ingeniería de Green Logistics dijo que el concepto “sustentable” es un término que ha madurado mucho a lo largo de los años. “Ya  está consensuado y se fundamenta  en tres importante pilares, uno económico; uno social y otro ambiental.

“Se trata de un concepto que en la actualidad está alejado del activismo ambiental y está íntimamente ligado a que el bienestar presente y futuro está relacionado con un medio ambiente sano, pero siempre incorporando la variable económica social. Con nuestra experiencia podemos hacer que la logística de las empresas sea más sostenible y más eficiente y así ser más competitivos”.

El tema es que las grandes compañías y líderes mundiales ya se sumaron a la logística sustentable. Muchas veces se habla de altos costos, no obstante por medio de una asesoría adecuada se pueden realizar modificaciones que se adecuan a los costos de las empresas que con el tiempo comprenderán que los dineros destinados a dichas gestiones, finalmente, son una inversión…

En cuanto a ejemplos prácticos de emisiones de Co2 y medidas que se han tomado, Ricardo Riesco, Gerente Comercial de Green Logistics, dijo que, por ejemplo, “los puertos emiten una alta cantidad de Co2,  sin embargo, muchos puertos hacen esfuerzos por bajar sus emisiones e incluso varios de ellos se han certificado internacionalmente en la materia. Todas las empresas pueden seguir un camino similar”.

Green Logistics y la importancia de la logística sustentable

MasContainer Radio

 

Contenedores Q3 – MSC y Maersk – Michelin Chile

KPI logísticos

UE Ayuda a España