En el aniversario del Ever Given, portacontenedores Ever Forward sigue encallado

Hace un año, el gigante buque portacontenedores Ever Given, de 20.100 TEU, transitaba el Canal de Suez en Egipto cuando fuertes ráfagas de viento lo llevaron a encallar y bloquear de lado a lado una de las vías fluviales más importantes del mundo y crítica para el comercio entre Asia con Europa.

Al menos 370 barcos estuvieron esperando para transitar por el canal, dijo la Autoridad del Canal de Suez, incluidos decenas de buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques de gas natural licuado (GNL) o gas licuado de petróleo (GLP) y algunos barcos incluso tomaron un desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza.

Así empezó una teleserie, que originalmente duró seis días – sólo el encallamiento – y la cobertura mediática explotó, todo el mundo hablaba de lo que ocurría y de una u otra forma, dio a conocer globalmente un lado de la logística y la cadena de suministro, que no es comúnmente conocida por todos.

En el caso particular de MasContainer, sobrepasamos las 400 mil visitas y algunos de nuestros videos relacionados al Ever Given aparte de generar los mismos números en youtube y redes sociales, dieron la vuelta al mundo y fueron exhibidos incluso en canales de televisión en países como España, Francia y Alemania con números que incluso no podemos medir.

El accidente del Ever Given generó también un largo seguimiento ya que se generó un arresto y disputa legal en Egipto, lo que alargo la historia de esta embarcación por cerca de dos meses más y donde se hicieron estimaciones originalmente de deudas por sobre los US$900 millones que terminarían finalmente rondando los US$150 millones.

Un año después

El dragado alrededor del Ever Forward varado ha comenzado a liberar la embarcación, lo que se espera que tome al menos una semana, según fuentes.

Evergreen, propietario del encallado Ever Forward, ha designado a la empresa de salvamento de Houston Donjon Smit para que trabaje con la Guardia Costera de los EE.UU. para reflotar el barco siniestrado; los que ya han comenzado el dragado y se espera que tome al menos una semana su liberación.

“Se ha diseñado un plan de reflotamiento efectivo, que puede implementarse después de la aprobación de la autoridad competente”, informaron desde la naviera taiwanesa. Y añadieron que “El equipo de rescate llevará a cabo el plan utilizando el período de marea alta más beneficioso en el área del puerto”.

Las dragas limpiarán el lodo alrededor del timón y la hélice del barco y alrededor del casco para soltar el barco de la bodega que tiene el lecho marino fangoso. Una vez que el barco sea lo suficientemente liviano y se haya removido suficiente lodo, los salvadores esperarán a que suba la marea y desplegarán remolcadores para desplazar el barco de 334 metros de largo, según informó el propietario de la embarcación.

El calado de la embarcación era de 13 metros en el momento del encallamiento, mientras que se informa que la profundidad del agua en el lugar del encallamiento es de solo aproximadamente 7,5 metros.

Recordemos que el portacontenedores Ever Forward encalló en la Bahía de Chesapeake después de partir de la Terminal Marina Seagirt del Puerto de Baltimore en ruta a Virginia International Gateway en Norfolk el domingo 13 de marzo y no se ha movido desde entonces. Hasta ahora, no ha interrumpiendo la vía marítima.

Tales desvíos se aceleraron a medida que los transportistas de contenedores recurrieron cada vez más a la costa este en la segunda mitad de 2021. Fue entonces cuando las interrupciones de la cadena de suministro alcanzaron su punto máximo en las principales rutas transpacíficas, incluidos los gruñidos en los puertos más activos del país: Los Ángeles y Long Beach, California, según reporta Bloomberg.

En enero, 283 de los barcos más grandes del mundo cruzaron el canal, en comparación con 59 cuando concluyó la expansión en julio de 2016. Al mismo tiempo, los puertos marítimos de EE.UU. han estado realizando operaciones de dragado para acomodar barcos que requieren calados más profundos. Baltimore, el último puerto que atracó el Ever Forward antes de encallar, es un ejemplo de ello.

Junto con grúas más grandes y atracaderos más profundos, la décima puerta de entrada comercial más grande del país está trabajando para dragar un atracadero adicional de 50 pies y expandir un túnel ferroviario que permitirá que los trenes transporten el doble de contenedores. Los puertos desde Florida hasta Texas también han comenzado a buscar carga adicional luego de los esfuerzos de optimización.

Sin duda, todavía no está claro qué llevó al Ever Forward a encallar. Lo que sí saben los funcionarios es que el accidente puede servir como una advertencia de lo que puede salir mal cuando los barcos no tienen suficiente espacio para evitar quedarse atascados.

Relacionadas: Otra vez no: Nuevo buque portacontenedores de Evergreen encallado, esta vez en EEUU