Empresas respaldan la investigación del FMC sobre polémicos cargos por detention y demurrage

La plataforma de reservas en línea iContainers ha entrado en la discusión en el debate sobre el cobro del muelle y los cargos por Demurrage (demoras) y Detetion (detención) (D&D) impuestos por las líneas de contenedores a los transportistas, cuestionando la justificación y diciendo que la transparencia «definitivamente falta».

La Comisión Marítima Federal (FMC) de EE.UU. inició una investigación sobre demurrage en puerto, detention y prácticas de tiempo libre en puertos estadounidenses y ordenó a los transportistas y terminales que proporcionen pruebas documentales para explicar el funcionamiento de sus cargos adicionales.

La investigación dirigida por la Comisionada Rebecca Dye comenzó a fines del mes pasado y siguió una petición presentada en enero por una coalición de transportistas, asociaciones comerciales y organizaciones de transporte por carretera que exigía que FMC restringiera la capacidad de los transportistas marítimos para imponer lo que dijeron eran «no razonables e injustas penalidades».

Según Klaus Lysdal, vicepresidente de ventas y operaciones de iContainers, la investigación es «absolutamente necesaria» y ha llegado en «el momento adecuado».
El Sr. Lysdal alegó: «Los niveles de facturación y tarifas [de D&D] se dispararon cuando las tarifas marítimas se hundieron hace años, lo que resulta en muchas situaciones donde los cargos y los costos se acumulan por algo que el remitente no puede controlar ni ejercer influencia».
Continuó: «Por ejemplo, no es raro encontrar cargos adicionales debido a los aforos o revisiones de aduanas, que a veces pueden tardar días o semanas en completarse».

«A veces, el contenedor se saca de la terminal a un almacén aprobado por la aduana, lo que aumenta la demora. El aforo está completamente fuera del control del cliente porque el contenedor está fuera del puerto y aún así pueden cobrar los cargos de sobreestadía «, dijo el Sr. Lysdal.

Sin embargo, una fuente de un carrier dijo que las líneas navieras no tenían influencia en el funcionamiento de las autoridades aduaneras y que una inspección de los productos era «enteramente responsabilidad del propietario de la carga o del embarcador».

«En la mayoría de los casos, simplemente estamos recargando el alquiler del muelle en nombre de la terminal, que solo nos aceptará como cliente a nosotros», dijo la fuente. «Los embarcadores deben saber cuánto tiempo libre tienen derecho a pagar en el muelle y que D&D por contenedor se cobra en el momento de la reserva», argumentó.
«Simplemente no podemos darnos el lujo de renunciar a estos cargos, con tasas a un nivel tan bajo», dijo, pero admitió que en el pasado «se habían tomado decisiones comerciales» sobre los cargos para algunos clientes.
A pesar de la discusión sobre quién debería ser el responsable de los cargos, iContainers dijo que esperaba que la investigación «genere más transparencia sobre los tipos de cargos y las circunstancias en que pueden facturarse».

Se lamentó: «Algunos proveedores ni siquiera pueden proporcionarle el monto real que se le facturará hasta que procesen la factura. Esto significa que, como remitente, se verá obligado a saber que tiene cargos por demora pendientes, pero no conocerá la cantidad hasta que reciba la factura, lo que a algunas compañías les puede tomar seis meses procesar «.

El FMC solicita que todas las partes interesadas participen en la investigación y ha prometido un informe provisional sobre sus hallazgos y recomendaciones a más tardar el 2 de septiembre.

Dye dijo que se emitiría un informe final al FMC para su consideración, discusión y votación a más tardar el 2 de diciembre.

Fuente: The Loadstar