Empresas evalúan informes conjuntos sobre combustible marino

La japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) ha anunciado el lanzamiento de un estudio conjunto sobre el combustible de búnker con el Instituto Nacional de Estudios Ambientales (NIES) del país. Esto corresponde a un proyecto de tres años.

Según publica Splash, en dicho estudio, MOL y NIES llevarán a cabo análisis e investigaciones sobre la calidad del combustible para el funcionamiento seguro de la maquinaria en los buques.

El objetivo es desarrollar una base de datos, que ayudaría a predecir los impactos ambientales en términos de diferentes calidades y características del combustible, así como a reducir los riesgos de fugas de petróleo. La colaboración también incluirá biocombustibles.

MOL dijo que planea vincular el estudio con big data en su sistema para administrar los resultados del análisis de fuel oil y lubricante llamado Bunker Hub. El sistema, desarrollado y operado por MOL Technology Research Center, comenzó su servicio en agosto de 2021 y consolida datos estadísticos como los resultados de análisis por buque / región y la distribución del área de ocurrencia de búnker fuera de especificación.

Impulsan nuevas tecnologías para descarbonización del transporte marítimo

En línea con los esfuerzos de la industria naval para conseguir la descarbonización del transporte marítimo, Alfa Laval ha desarrollado la tecnología E-PowerPack, capaz de transformar calor residual directamente en energía eléctrica, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

En el futuro, vendrán innovaciones como pilas de combustible y muchas otras, pero el primer paso debe ser aprovechar la energía que ya existe a bordo. Este sistema será clave para alcanzar el objetivo común de la industria de la neutralidad en carbono, pero también puede usarse para mejorar el índice de eficiencia energética y el indicador de intensidad de carbono de la embarcación.

Se trata de una solución autosuficiente que puede generar electricidad a partir de muchas fuentes diferentes de calor a bordo, como el calor residual de los gases de escape, que constituye el 50% de la energía proveniente del combustible quemado, y líquidos a baja temperatura como el agua de las camisas del motor.

Relacionada: Transporte Marítimo: Sigue adelante la apuesta de buques multicombustible