Empresas E-Commerce expanden alianzas en camino a construir una red logística global

Alibaba, el gigante chino de ecommerce, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la naviera israelí ZIM y AliExpress, lanzó una solución de cadena de suministro transfronteriza para artículos a granel, mejorando los servicios logísticos y potenciando su expansión.

El acuerdo se basa en una cooperación anterior de este año que permite a los clientes de Alibaba reservar envíos directamente con la naviera, y las dos empresas descubrieron que «el proceso de visualización de la plataforma logística de Alibaba.com» se había mejorado a través de la interfaz directa con la plataforma de ZIM.

Eli Glickman, presidente y director ejecutivo de ZIM, comentó: “Estamos orgullosos de esta primera cooperación con Alibaba.com, que forma parte de nuestra innovadora visión estratégica. Lo vemos como una gran oportunidad y un acuerdo mutuamente beneficioso que conduce a un servicio al cliente de primer nivel. Es un paso importante para ZIM, expandir los servicios digitales para clientes de comercio electrónico, así como para pymes».

Kuo Zhang, gerente general de Alibaba.com, dijo: “Como la plataforma B2B de ecommerce transfronteriza más grande del mundo, Alibaba.com tiene como objetivo construir una red logística global junto con ZIM y otros socios ecológicos y remodelar los estándares de la industria logística global.

Y añadió: «La cooperación estratégica entre ZIM y Alibaba.com proporcionará a los clientes soluciones de cadena de suministro transfronterizas estables, eficientes y visibles, y brindará un fuerte apoyo para el crecimiento explosivo del comercio digital global «.

Relacionadas: Alibaba invierte US$966 millones en principal servicio de mensajería chino y fortalece su red logística

Alibaba tiene una serie de vínculos con navieras como Maersk, Cosco, Evergreen y CMA CGM y una relación existente de mayor data, 2017, para reservar espacio con ZIM.

Cainiao

AliExpress ha estado trabajando con el brazo de logística de Alibaba, Cainiao Smart Logistics Network, y sus proveedores de logística de última milla «para acortar significativamente el tiempo de entrega transfronteriza», especialmente en Europa.

Cainiao lanzó una ruta de carga aérea internacional en agosto para acelerar los tiempos de entrega promedio entre China y Europa en más del 30%, con algunos productos ahora capaces de llegar a mercados consumidores como España y Francia en 10 días laborables.

Ahora quiere entrar en más mercados europeos y Cainiao ha desarrollado una red de camiones dentro de Europa, que «utiliza algoritmos avanzados para generar los planes de carga y rutas de transporte más eficientes» para su flota, así como el número óptimo de camiones para implementar, en tiempo real.

“Aprovechando esta red de transporte de línea y colaborando con proveedores locales de entrega de última milla, AliExpress puede conectar almacenes asociados y centros de transporte en España, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, República Checa y los Países Bajos, logrando tres días entrega en España, Francia y Polonia y de cinco a siete días en otros países europeos”, dijeron ésta semana.

Cainiao también ha lanzado un servicio transfronterizo que se centra en la entrega de artículos de gran valor, como muebles y motocicletas, que cubren productos de más de cuatro metros de largo y ancho, o que pesan más de 300 kg.

Relacionada: ZIM y Alibaba.com extienden acuerdo de cooperación comercial hasta 2023