Empresas de distribución se suman al transporte marítimo de camiones

El gigante norteamericano de distribución, Amazon, que ya es el segundo operador por volumen, ha informado que está ampliando su uso del transporte marítimo para trasladar camiones con mercancías entre España e Italia, en lo que ellos denominan las nuevas “vías marítimas”.

La estadounidense destaca que ya casi la mitad de los movimientos de mercancía entre los dos países se hacen por medio de esta modalidad, y hasta el vicepresidente de Transporte de Superficie de Amazon en Europa, las calificó como “un modo de transporte más eficiente y sostenible, y en muchos casos más rápido que otras alternativas”.

En la nota oficial, Amazon hace hincapié en que éstas son algunas de las medidas que han tomado para reducir la huella de carbono a la vez que agilizan el tráfico de sus paquetes gracias a esta alternativa veloz, y que evidencia qué tan interesados están en encontrar opciones a las vías tradicionales, refiriéndose sobre todo a las carreteras.

En cualquier caso, luego de que el MITMA destinara 20 millones a impulsar el transporte marítimo de camiones, todo hace indicar que este servicio acaparará poco a poco el comercio entre países que pueden conectarse eventualmente por tren o por barco, dejando de lado las carreteras y sus muchos problemas recientes.

España invierte 20 millones para impulsar el transporte marítimo de camiones

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 20 millones de euros a impulsar el transporte marítimo de camiones, reduciendo las emisiones y la dependencia del transporte terrestre y ayudando a liberar carreteras y otros caminos a través de las conexiones acuáticas que existen para con los principales destinos.

El MITMA ha oficializado así el Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital: eco-incentivo marítimo junto a su primera convocatoria de ayudas por este monto, mediante el cual intentan incitar al sector a que suba definitivamente los camiones a los buques y premiando a quienes opten por este compromiso medioambiental.

Relacionada: Crecimiento de precios de transporte de mercancías europea se relantiza