Empresas chinas dominan el top 50 del ranking de navieras

Desde que comenzó la pandemia, ha habido muchos cambios en las clasificaciones de los transatlánticos, no sólo en la parte superior, donde Mediterranean Shipping Co (MSC) ha reemplazado a Maersk.

Según publica Splash, en su último informe semanal, la consultora de línea Sea-Intelligence ha trazado qué transportistas han ascendido en las filas en los últimos dos años y medio y cómo las líneas han tratado de destetarse del mercado de chárter durante los mercados actuales. Siete transportistas han escalado en el top 50 desde enero de 2020 con los chinos a la cabeza.

CU Lines ni siquiera estaba en el top 100 al comienzo de la pandemia, pero ahora opera una flota de 82,000 teu y es la 24ª línea más grande del mundo. Del mismo modo, BAL, registrada en Hong Kong, ha saltado del puesto 100 al puesto 44, un lugar por delante de otro nuevo participante, Transfar, un corredor con fuertes lazos con el principal minorista en línea de China, Alibaba. Shanghai Jin Jiang, por su parte, ha visto crecer su flota en un 124% durante el mismo período de tiempo y ahora ocupa el puesto 35 en la alineación de los 50 primeros.

Los transatlánticos no relacionados con China que ingresan al club de los 50 mejores incluyen Pasha Hawaii, Tropical Shipping y, lo más intrigante, FESCO de Rusia. Desde que comenzó la guerra con Ucrania, la mayoría de los transatlánticos globales, con la notable excepción de COSCO de China, han dejado de hacer negocios con Rusia. FESCO ha logrado mantener su tamaño a pesar de las sanciones de los últimos cuatro meses.

También cabe destacar en el barajado de los rankings de los más grandes durante la pandemia la desaparición de tres marcas bien conocidas: NileDutch, absorbida por Hapag-Lloyd; Heung-A, absorbido por Sinokor; y Transworld Feeders, que ahora se ha convertido en parte de Unifeeder.

El informe de Sea-Intelligence también analiza cómo los transatlánticos se han movido para poseer tonelaje en lugar de fletarlo durante la pandemia. La gran mayoría de los transportistas han visto disminuir la proporción de fletamento. Para los transportistas combinados, operaron el 56% de su capacidad de buques en charter en enero de 2020. Esto ahora se ha reducido al 48% en junio de 2022.

«Lo más probable es que esto sea un claro reflejo del ajustado mercado de contenedores, lo que lleva a los transportistas a intentar obtener un mayor control de su flota de buques, en un mercado donde las tarifas de fletamento siguen siendo francamente astronómicas«, señaló Sea-Intelligence.

Relacionada: Navieras siguen su carrera hacia la descarbonización