Buques PCTC son pioneros en reducción de emisiones

Se confirmó que prontamente estarán operativos cuatro buques transportadores exclusivos de automóviles y camiones (Pure car & truck carriers – PCTC) que se construirán en el Astillero JinLing de China Merchants (Nanjing) para NYK Line y que estarán equipados con sistemas de energía integrados desarrollados por WinGD.

Según detalla Seatrade Maritime News, los arreglos de energía de los barcos les permitirán superar los objetivos ambientales de la Organización Marítima Internacional (OMI) para 2030 cuando se entreguen en 2023.

Los cuatro buques, que se desplegarán entre Asia y Europa, tendrán motores de dos tiempos 7X62DF-2.1 de WinGD, generadores de eje, enlaces de CC y baterías. También incorporarán la tecnología de control inteligente por reciclaje de gases de escape (iCER) de WinGD, mediante la cual se reduce el deslizamiento de metano hasta en un 50% y se reduce el consumo de combustible en las operaciones de gas y diésel.

Desde WinGD se dijo que «logramos optimizar el sistema integrado para aprovechar al máximo las reservas de hilatura y los flujos de energía. Esto asegura que el motor principal funcione con la máxima eficiencia y evita el uso ineficiente de generadores«.

Por último, Keita Fukunaga, subdirector del Equipo de Diseño de Buques del Grupo Técnico de NYK, adelantó que «el proyecto representa un paso importante en el plan de la compañía para reemplazar los buques actuales con nuevos PCTC alimentados con GNL, reduciendo la intensidad de carbono en un 50% para 2050«.

Mientras tanto, se lanzó un segundo PCTC de una serie de tres en Jiangan Shipyard en Shanghai para UECC, un operador europeo de transporte de vehículos de corta distancia con sede en Oslo, propiedad conjunta de NYK y Wallenius Lines con sede en Estocolmo.

Este buque híbrido, también operará con GNL, con un generador de eje para cargar las baterías en el mar, lo que permitirá que el propulsor de proa funcione con energía de la batería mientras el barco maniobra en el puerto.

El arreglo híbrido permitirá a los tres nuevos barcos de la UECC superar los objetivos de la OMI para 2030 y cumplir con las regulaciones de NOx de nivel III de la OMI en los mares del Norte y Báltico.

El primer barco se entregará a finales de agosto 2021, y los números dos y tres seguirán en la primera mitad de 2022. La compañía tendrá cinco barcos en su flota de 17 barcos que funcionarán con GNL e incorporarán otras características de ahorro de energía.

Relacionada: Hoëgh suma 12 Car Carrier y analiza salida a la Bolsa