Empiezan a operar al 100% nuevas grúas portacontenedores de Puerto Coronel

La compañía concretó uno de sus proyectos más importantes de la última década con la adquisición e instalación de dos nuevas grúas portacontenedores que representaron una inversión de más de US$30millones. y las cuales estarán operativas al 100% durante éste mes de abril.

Puerto Coronel es el primer terminal portuario del Biobío, el tercero más importante del país y el llamado a jugar un rol protagónico con MAPA, el ambicioso proyecto de modernización y ampliación de la Planta Arauco.

Solo en 2018, registró un 11% de crecimiento en el volumen transferido con una carga de importaciones y exportaciones que llegó a las 7,8 millones de toneladas.

Javier Anwandter, Gerente General de Puerto Coronel

Javier Anwandter, Gerente General de Puerto Coronel indicó“Indudablemente nuestro terminal tiene ventajas competitivas, tanto por infraestructura y conectividad con el complejo, como por capacidad logística y experiencia para gestionar estas cargas. Llevamos algunos años preparándonos para desafíos como MAPA, fortaleciendo capacidades y aumentando la eficiencia operacional”,

Las unidades fabricadas en China pueden alcanzar hasta la fila 23 de contenedores, lo que permite la recepción de naves portacontenedores de gran tamaño, en línea con la tendencia en el transporte naviero global. La adquisición de las grúas forma parte del plan de desarrollo de la compañía para mantener el liderazgo dentro del sector portuario.

“La primera de las unidades debiera estar operativa a fines de marzo, mientras que la segunda, durante la primera quincena de abril. Por lo que estimamos que el 15 de abril, las cuatro grúas Gantry estarán operando de forma paralela y permanente, convirtiéndonos en el primer puerto del Biobío en operar cuatro grúas portacontenedores”, destaca Anwandter.

A las grúas portacontenedores se suma la adquisición de tres grúas de horquilla eléctrica modelo e50L de Linde, con capacidad de carga de hasta cinco toneladas y con cero emisión, que convertirán a Puerto Coronel en el primer terminal de este equipamiento más amigable con el medio ambiente.

Javier Anwandter explica que “estamos pasando paulatinamente a equipos eléctricos, esa es la tendencia de los puertos a nivel mundial y queremos estar en la primera línea de estos cambios, y con las grúas horquilla de alta capacidad que recibiremos. Estamos siendo pioneros dentro de los puertos de Chile”.

Pese a que el mayor volumen de cargas movidas provienen del sector forestal, desde Puerto Coronel destacan el crecimiento de envíos de cargas frutícolas y acuícolas, servicio que además requiere un tratamiento especial para asegurar las condiciones de refrigeración y conservación de productos como frutas.

“Llevamos varios años apostando por crecer en cargas reefer, tanto frutícolas y acuícolas. Hemos desplegado un trabajo promocional y reforzado nuestras capacidades, sumando conexiones reefer adicionales y mejorando la gestión de contenedores, entre otras.

Como región tenemos el desafío de captar nuevas cargas de zonas aledañas y traspasar a los productores los ahorros logísticos que implica no viajar hasta la zona central con sus cargas”, finalizó el ejecutivo.