Brasil: Embraer y UFES realizan primera prueba de avión autónomo

La armadora brasileña Embraer y el departamento de ciencias y tecnología de la Universidad Federal do Espírito Santo (UFES), llevaron a efecto en Gavião Peixoto, estado de Sao Paulo, una exitosa prueba del primer avión autónomo del país.

Embaer y UFES realizan primera prueba de avión autónomo
Embaer y UFES realizan primera prueba de avión autónomo.

Aunque tuvo un piloto sentado en la cabina para actuar en caso de imprevistos, la aeronave fue capaz de realizar el rodaje a través de un camino preestablecido, con la ayuda de un sistema de navegación de sensores e imágenes, sin que interviniera ningún humano en el proceso.

Asimismo, la plataforma utilizada, en Brasil, fue la misma que se hizo para los jets ejecutivos Legacy 500 y Predator 600, e integra características del sistema Intelligent Autonomous Robotic Automobile (IARA), desarrollado por el Laboratorio de Computación de Alto Rendimiento de la UFES.

“Nuestra estrategia para el desarrollo tecnológico en sistemas autónomos busca posicionar al país a la vanguardia de los procesos de inteligencia artificial en una variedad de aplicaciones”, dijo al portal Actualidad Aeroespacial, Daniel Moczydlower, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer.

El profesional agregó que “alcanzar este hito tecnológico en el mes del 50 aniversario de Embraer demostró no sólo la importancia de acercar la industria a la universidad, sino también cuán preparados y comprometidos están nuestros empleados para el viaje de excelencia necesario para las próximas décadas”.

Por su parte, el coordinador del proyecto, Alberto Ferrerira de Souza, comentó: “Este éxito demuestra la excelencia de lo que hemos estado desarrollando en Ufes en los últimos 10 años en las áreas de vehículos autónomos e inteligencia artificial. Nos pone una vez más a la vanguardia científica en estas áreas en todo el mundo. Hacer todo esto juntamente con Embraer nos llena de orgullo y satisfacción».

Desde Embraer destacaron que estas pruebas aeronáuticas y la aprobación de políticas de incentivos a largo plazo, pueden mejorar la capacidad de Brasil para permitir una nueva era de movilidad que sea más accesible para la población.